¿Qué es la gamificación aplicada a los recursos humanos?

¿Qué es la gamificación aplicada a los recursos humanos?
26 diciembre, 2019 BBB

Es muy probable que hayas asistido a alguna entrevista de trabajo y te hayas encontrado con que en la misma sala está el responsable de recursos humanos y tres candidatos al mismo puesto para el que te van a entrevistar.

gamificación

Entonces, el reclutador de personal plantea una serie de casos que recrean alguna situación concreta. Definitivamente estás asistiendo a un claro ejemplo de gamificación en recursos humanos.

Lo cierto es que este método no solo se emplea para la selección de talento, sino que constituye el camino perfecto para influir en el rendimiento de los empleados.

¿Qué entendemos por gamificación en recursos humanos?

Esta dinámica de grupo a la que te han sometido en una entrevista como la anteriormente descrita es lo que se define como gamificación. Se trata de una técnica implementada para generar un comportamiento o resultado específico mediante el juego.

Siempre se ha asociado este método a un test para evaluar competencias, para así determinar una selección por gamificación. Sin embargo, se concibe también como una forma de aprendizaje a través del juego controlado.

Puede usarse en la selección de personal, en la formación de nuevos empleados y para fortalecer nuevas competencias en la plantilla. Además, sirve para acrecentar la productividad de cada trabajador y aumentar su felicidad.

Entrevista colectiva

Aporta beneficios

De este método la empresa extrae beneficios:

      • Impacto positivo en la plantilla: Los trabajadores se sienten motivados. No se trata de un curso de formación teórica para obtener una titulación. En este caso, el juego pone a prueba sus habilidades. 
      • Un apoyo para la formación continua: El reciclaje continuo del trabajador hace que esté adaptado a los cambios y más en una etapa tan acelerada como la que estamos viviendo.
      • Laboratorio previo. Asumir riesgos es bueno, pero plantearlos con anterioridad también. Por ello, representar cómo viviría la plantilla de mi empresa un acontecimiento determinado alimenta la capacidad de reacción.

entrevista colectiva

Ejemplos de gamificación de éxito

Naturalmente, con ejemplos prácticos la teoría se digiere mejor. Así, para finalizar este post hemos elegido dos casos de éxito que plasman muy bien una forma de aplicar la gamificación en las empresas.

        • Starbucks: Con la campaña ‘My Starbucks Reward’, los clientes que poseen tarjeta de la marca pueden registrarla en la web y cada vez que consuman un producto Starbucks recibirán una estrella. La acumulación de estas condecoraciones desbloqueará niveles que dan paso a premios exclusivos, como productos gratis, por ejemplo.
        • American Express: Esta compañía buscaba generar un ambiente de positivismo en la plantilla de una forma original. Para ello utilizaron un juego en el que había que superar misiones a cambio de recompensas virtuales.

En definitiva, buscar métodos que nos hagan más llevadero el día a día siempre suma. ¿Conoces algún caso de éxito en el que se haya implementado la gamificación? ¡Cuéntanos!

Descárgate la guía: "Compromiso: La gran palanca de la transformación"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*