La importancia del Upskilling y Reskilling en las empresas

La importancia del Upskilling y Reskilling en las empresas
28 marzo, 2021 Watchandact

En plena transformación digital, nos encontramos con dos tendencias que están irrumpiendo con fuerza. Las empresas y el mercado laboral actual requieren profesionales versátiles y con habilidades clave que van más allá de las hard skills.

Se trata de dos términos que hacen referencia a la formación de competencias de los empleados, upskilling y reskilling.

Reskilling

Formarse de manera continua a lo largo de su vida profesional es algo fundamental para la mayoría de los empleados. Esta formación responde a la necesidad de reciclar su conocimiento y competencias.

Por una parte, existe una preparación académica en ámbitos de conocimiento que no resulta relevante en el marco empresarial y, por otro, nos encontramos con personas que aunque se mantienen actualizadas encuentran dificultades para formarse específicamente en las competencias digitales y profesionales que están surgiendo.

Actualmente, estamos viendo un proceso de ajuste entre los perfiles profesionales que proceden de la formación educativa reglada y los que necesitan las empresas para ser competitivas en entornos tecnológicos.

La necesidad de profesionales con capacitación tecnológica para abordar los procesos de digitalización de las empresas es urgente y difícil de satisfacer.

Tendencias Upskilling y Reskilling

El upskilling hace referencia al concepto de capacitación adicional. Es una estrategia que implica formar al trabajador en nuevas habilidades que le ayuden a desempeñar, de forma más efectiva, las tareas de su puesto de trabajo actual.

El Reskilling o reciclaje profesional es una estrategia que usan las empresas para formar a sus trabajadores en nuevas competencias para que se sitúen y desempeñen un puesto distinto al suyo. Este concepto ha cobrado especial importancia debido a la digitalización de los entornos laborales.

Es importante que las compañías incorporen estos procesos de formación e inviertan en el desarrollo de nuevas competencias de sus empleados. Gestionar adecuadamente el capital humano de una empresa es clave para el desarrollo de la misma.

Upskilling

¿Qué son las Hardskills y las Softskills?

Las “hard skills” son todas aquellas habilidades técnicas o conocimientos que poseen los empleados. Se adquieren tanto por formación académica como por experiencia profesional. Generalmente, estas habilidades se aprenden por medio de la utilización de materiales didácticos, o en el caso del trabajo, mediante la constante repetición de las funciones que se desempeñan.

Solo las hard skills no pueden diferenciarte, porque hay muchos candidatos que tienen el mismo nivel de conocimientos o incluso un nivel superior. Aquí es donde entran en juego las “soft skills”.

Las soft skills son aquellas que hacen referencia o están relacionadas con la inteligencia emocional, la comunicación, el trabajo en equipo y la capacidad de adaptarse al cambio, además de enfatizar el liderazgo, la productividad personal, la negociación, la resolución de conflictos y la gestión del tiempo. A diferencia de las hard skills, estas habilidades no las adquirimos en el entorno académico, sino que las vamos forjando a lo largo de la vida, en el día a día.

Habilidades más demandadas por los departamentos de recursos humanos

      • Blockchain
      • Cloud computing
      • Ux Design
      • Agile
      • Inteligencia artificial
      • Ciberseguridad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*