La transformación digital desde las personas

La transformación digital desde las personas
26 abril, 2021 Watchandact

La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto que la tecnología es “otra” vacuna que palía los efectos en la sostenibilidad y competitividad de las empresas en este entorno.

Por ello, para sobrevivir, la digitalización de procesos de todo tipo, transaccionales y no transaccionales en la empresa es hoy un aspecto prioritario: Importante y Urgente.

Comparativa datos empresa

Pero digitalizar es fácil. El gran reto es la adopción digital que convierte el uso en un hábito y el hábito en una nueva forma de entender el trabajo, la tarea, las relaciones y el valor mutuo que se genera entre la empresa, el empleado, el jefe, el equipo y las actividades.

En definitiva, la persona y la cultura organizacional son el motor de la transformación digital.

Problema al que se enfrentan las organizaciones

Dos preguntas que oímos entre los directivos con los que trabajamos de manera más que frecuente cuando toman conciencia de las necesidades de capacitación tecnológica que la estrategia de la empresa demanda:

      • ¿De dónde saco o dónde encuentro perfiles solventes en Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning, IoT, Robótica, etc.?
      • ¿Cómo puedo recapacitar a un empleado y orientarle a la adquisición ágil de competencias digitales para asegurar su empleabilidad?

El gran reto

Una gran parte de las empresas están desarrollando proyectos de Transformación Digital, donde las características que afloran son: la falta de recursos, y el gap en competencias y capacidades en tecnologías (core y emergentes), lo que imposibilita la excelencia operativa de dichos proyectos.

Una de las consecuencias es que estos proyectos se descontrolan, con facilidad, financieramente, ralentizando la innovación y el “Time to Market” de sus productos y/o servicios, es decir, perdiendo competitividad.

Uno de los puntos que más identificamos como causa inherente de estos problemas, y por tanto, como un gran reto, recae en olvidarse que la Transformación empieza por las personas y tienden a dejarlas para la última fase del cambio.

Formación y aprendizaje empleados

¿Qué soluciones deben buscar las empresas?

Si los profesionales (PERSONAS) son elemento fundamental para que la Transformación sea rentable, las organizaciones deben reservar inversiones en su desarrollo continuo.

Y en estos momentos, el salto es importante, pues las tecnologías más punteras se hacen necesarias para mantener, en muchos casos, los puestos de trabajo.

Diseñar los Itinerarios de Reskilling y Upskilling con los Mapas de Puestos actuales, ver qué competencias deben renovarse, introducirse, descartarse, en qué plazo, cómo se hace esa transición, etc., es una acción estratégica.

Tenemos sobre la mesa las distintas modalidades de MOOCs o Bootcamps para iniciativas de Reskilling o Upskilling. Además, encontramos en la combinación de ambos, la escalabilidad de los MOOCS y la efectividad de los Bootcamps elementos para el desarrollo ágiles y efectivos.

De una forma barata, sencilla y rápida, podemos usar en nuestra empresa  enfoques y metodologías basadas en itinerarios formativos en competencias y conocimientos tecnológicas avanzadas, core y emergentes como Cybersecurity, Software Development, Data Science, Artificial Intelligence, Machine Learning, etc…

Estas herramientas están encargadas de mapear los gaps de competencias con los casos de uso que se quieran abordar y alineados con los objetivos de negocio concretos.

Upskilling y Reskilling

A nivel interno:

      • Permitirá el desarrollo continuo de los empleados en las tecnologías más punteras, además de estar siempre actualizados y en la vanguardia de su profesión.
      • Permite disponer de talento para desarrollar proyectos donde no resulta fácil encontrar perfiles
      • Asegurar la empleabilidad de los profesionales, manteniendo su puesto de trabajo.

A nivel de los segmentos de clientes B2B

Tendremos programas para ayudar en su evolución de transformación digital, proporcionando al mismo tiempo valor alineado a vuestros valores y compromiso con vuestros clientes y con la sociedad.

A nivel de Reputación Corporativa:

Ayudando a personas que han perdido su trabajo a incorporarse de manera rápida a puestos que requieren conocimientos en nuevas tecnologías y haciendo valer el compromiso de la empresa con la Sociedad en donde desarrolla su actividad

Se trata de una apuesta por la innovación, incorporando para ello las tecnologías más avanzadas para lograr una relación fluida, rápida y sencilla con los ciudadanos, a través de cualquier dispositivo y sin perder cercanía y humanidad en el proceso.

Para que esto suceda, la clave son las personas y la digitalización desde estas personas a través de programas de Upskilling y Reskilling personalizados para cada tipo de funcionario.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*