LAS ONG´S CONTRA LA BRECHA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN

LAS ONG´S CONTRA LA BRECHA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN
4 mayo, 2021 Watchandact

Educación, Tecnología e innovación van de la mano y, por lo tanto, nos servirán para plantear diferentes soluciones y retos para trabajar en la sociedad.

Se necesita innovación educativa que, a lo largo de las diferentes etapas de la enseñanza, doten a los estudiantes de las habilidades necesarias para mantener caminos educativos estandarizados, además de fomentar la elección de estudios STEM.

Educación, tecnología y brecha digital económica en los más jóvenes

El bajo número de estudiantes que eligen este tipo de estudios implica un reto para la selección de recursos humanos en la mayoría de países europeos. Los cambios esperados en la economía y en el mercado laboral durante los próximos diez años afectarán el número de profesionales STEM, que aumentará en gran medida que la de profesionales de otros ámbitos profesionales.

Estos cambios influirán también en las competencias requeridas en la educación STEM, empeorando en la próxima década la disparidad existente entre las habilidades requeridas a nivel profesional y aquellas con que reúnen los jóvenes.

Por ello, es imprescindible revertir la predisposición de los jóvenes que les conlleva a tener en cuenta en menor medida los estudios científico-tecnológico. Esto es de especial preocupación en jóvenes de contextos vulnerables, que debido a las dificultades con las que cuentan, muchos de ellos cuentan con dificultades para completar la educación obligatoria.

La brecha digital en la educación

La brecha digital siempre ha sido un problema presente en nuestra sociedad. Actualmente, lejos de haberse acotado, este gap ha aumentado exponencialmente. Este crecimiento se debe al drástico e inminente proceso de transformación digital que la sociedad ha tenido que vivir debido a la pandemia.

Los niños, en especial aquellos en contextos sociales vulnerables, han sido los mayores afectados. Tengamos siempre presente, que la base de la brecha digital no recae en los ya profesionales, sino en la educación previa recibida.

“La falta de conectividad no solo limita la capacidad de los niños y jóvenes para conectarse en línea, les impide competir en la economía moderna. Los aísla del mundo. Y en el caso de que se produzcan cierres de escuelas, como los que han sufrido actualmente millones de niños, les lleva a perder la educación. Para decirlo sin rodeos: la falta de acceso a Internet le está costando el futuro a la próxima generación”, señala Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef

Es por ello que numerosas ONG´s están trabajando para acabar con la brecha digital en los jóvenes más desfavorecidos. Por un lado, alentando las vocaciones tecnológicas en las jóvenes y, por otro lado, rebajando la brecha digital económica y geográfica.

El desarrollo de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es uno de los objetivos esenciales de la agenda educativa, no solo en la Unión Europea, sino también en la agenda educativa de varios países y organismos internacionales.

Estas competencias son fundamentales para promover una economía competitiva y formar a la ciudadanía para afrontar los retos reales de la sociedad.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*