Machine Learning en Recursos Humanos

Machine Learning en Recursos Humanos
18 mayo, 2021 Watchandact

La implementación de las nuevas tecnologías como el Machine Learning y el Big Data contribuye a que los profesionales de recursos humanos puedan captar, retener talento con mayor éxito y generar una experiencia agradable del candidato. Además, la captación de profesionales más cualificados y motivados repercutirá en una mayor probabilidad de que se adapten más rápidamente a las funciones del puesto.

profesional de recursos humanos llevando a cabo una entrevista grupal

¿Qué es Machine Learning?

El Machine Learning – aprendizaje automático – es un tipo de inteligencia artificial que consiste en el desarrollo de técnicas para que las maquinas tengan la habilidad de aprender por sí mismas. Es decir, que sin intervención humana puedan mejorar a base de datos.

En qué áreas de Recursos Humanos se aplica el Machine Learning

Una de las grandes ventajas que ofrece el Machine Learning es su capacidad para automatizar tareas y en la toma de decisiones basado en datos. Gracias a ello, las empresas obtienen un beneficio directo en el ahorro de costes. Algunas de las áreas en recursos humanos que se ven beneficiadas son:

Reclutamiento y selección de talento

Muchas empresas tienen en su poder numerosas cantidades de datos curriculares y de selección de sus empleados, así como el historial del desempeño laboral de todos los años dedicados a la empresa. Con la introducción de las tecnologías del Machine Learning, podría optimizar el proceso de descarte de solicitudes de candidatos que no se adecuen al puesto, para que sea más rápida que la metodología manual utilizada actualmente.

Hoy día gracias al auge del uso de “chatbots” (una tecnología que simula mantener una conversación con la persona dándole respuestas automatizadas a sus preguntas más comunes). Facilita la comunicación entre reclutador y candidato durante el proceso de selección y aporta datos relevantes del perfil de candidato.

Formación y capacitación 

Gracias a todos los datos que las organizaciones poseen de cada candidato durante el proceso de selección y evaluación, los algoritmos pueden ayudar a desarrollar una guía de contenido adecuada a cada objetivo del colaborador. En la que se tenga en cuenta las habilidades actuales del candidato y las características a desarrollar para el puesto.

Ambiente en el trabajo

Existen programas de software que permiten dar a conocer el estado de ánimo y motivacional del equipo de trabajo.

trabajadores trabajando con nuevas tecnologías

Machine Learning en el desempeño del trabajo en el futuro 

Según The Future of Jobs Report 2020, estudio realizado por The World Economic Forum, proyecta que las empresas esperan reestructurar sus plantillas en respuesta de las nuevas tecnologías para el 2025. En particular, las empresas encuestadas pretenden ampliar su plantilla un 34% como resultado de una mayor integración tecnológica.

Una de las conclusiones sobre este informe es que, para el 2025 el tiempo medio estimado que pasarán los humanos y las máquinas en el trabajo estará a la par con las tareas actuales. El gran reto de las empresas es, precisamente, como aprovechar el talento humano en las tareas que se espera que el trabajador conserve su ventaja competitiva en la cual se incluyen: gestionar, asesorar, tomar decisiones y razonar, comunicar e interactuar. Dejando a los algoritmos y a las máquinas que se centren en las tareas que se puedan automatizar como, por ejemplo: tareas de recuperación de datos y tareas administrativas.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

es_ESSpanish