Cómo elegir la mejor opción de reclutamiento

Cómo elegir la mejor opción de reclutamiento
29 agosto, 2019 Sara

Con la constante evolución de la tecnología, la nube ha puesto al alcance de los responsables de selección herramientas de reclutamiento denominadas Applicant Tracking Systems (ATS). Se trata de sistemas de seguimiento y gestión de candidatos desarrollados para ayudar a las empresas a reclutar empleados de una manera más eficiente, facilitando un proceso que en ocasiones es complejo.

Además del proceso, es necesario tener en cuenta la sensibilidad de los datos manejados, la vinculación con redes sociales y la integración con portales de empleo para que nuestras ofertas tengan mayor llegada. También es importante valorar aspectos como que los candidatos más jóvenes tenderán a usar el móvil para buscar empleo.

¿Por qué utilizar un Applicant Tracking System?

Automatizar y controlar los procesos de selección a través de ATS y sistemas de selección de personal conlleva gestionar el talento de manera global y en todas sus fases. Esto ayuda no sólo a cumplir los objetivos primordiales de cualquier departamento de Recursos Humanos (atraer, contratar y retener el mejor talento) sino también a acelerarlos y nutrirse de todos ellos a través de ventajas como:

  • Gestionar y registrar todo el proceso de selección. Los ATS ofrecen varios estados para que los candidatos puedan ir progresando y toda la información y decisiones quedan almacenadas de cara a futuras vacantes.
  • Generar informes y bases de datos. Las ATS ofrecen métricas en base al número de contratados, tipos de entrevistas o canales de publicación.
  • Centralizar la publicación de ofertas. Ahorrar tiempo al automatizar la publicación de cada oferta en las diferentes plataformas y portales de empleo.
  • Cumplir con la LOPD en el reclutamiento y selección.

Elegir la herramienta de reclutamiento adecuada

No todos los sistemas de selección son iguales en base a las necesidades de cada compañía, pero sí hay algunos factores que conviene tener en cuenta de cara a implantar uno de ellos:

Usabilidad

Es fundamental trabajar con una herramienta de reclutamiento que sea sencilla, intuitiva y que aporte rapidez a las gestiones de recruiting.

Multiplataforma

En los tiempos que corren, publicar las ofertas en todas las fuentes de reclutamiento relevantes, incluyendo las redes sociales, es clave para el éxito.

Integración

El sistema funciona bien pero, ¿Cómo podemos implantarlo en la empresa?, ¿Cuánto tiempo se necesita para la configuración y tests posteriores? La facilidad de integración nos ahorrará tiempo y dinero.

Referente

¿Qué están usando las empresas de mi sector? Es importante a la hora de implantar una herramienta de reclutamiento conocer qué otros clientes han confiado en sus servicios.

En Watch&Act hemos desplegado Cornerstone Recruiting Suite para facilitar los procesos de gestión de necesidades, vacantes, ofertas de empleo y candidatos que pueden ser tanto internos como externos. Mediante la publicación de ofertas en Linkedin o en un portal de empleo propio, la empresa se posiciona en Internet en las búsquedas de los mejores candidatos. Aquellos que sean contratados, pueden pasar al proceso de Acogida, donde buscaremos que la experiencia de bienvenida, acompañamiento y crecimiento sea única desde el primer día de trabajo.

Si quieres ampliar esta información o necesitas implantar un servicio concreto, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

 

David Martínez

Socio Responsable de Digitalización

Descárgate nuestra guía para saber las 10 tendencias tecnológicas en el área de RRHH

pdf de digitalización
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*