Los mitos que rodean al big data

Los mitos que rodean al big data
28 mayo, 2020 BBB

El big data se creado ya un hueco bastante notable en nuestro día a día. Las organizaciones cada vez se interesan más por esta forma de analizar el caudal abundante de datos que se genera a través de la red.

Datos en una pantalla

La información que circula por internet se puede tratar y analizar y esto puede generar multitud de beneficios a todas las empresas.

Si bien, el big data también está expuesto a mitos y rumores que se incluyen en las conversaciones y percepciones empresariales y, en ocasiones, hacen que se generen reticencias a esta innovación tecnológica.

Falsas afirmaciones sobre el big data en las empresas

Por lo general, los mitos sobre la tecnología se propagan con facilidad y luego cuesta derribarlos. Esto hace que se produzcan retrasos en la transformación digital y nos cerremos puertas a una nueva forma de sacar rendimiento a nuestro trabajo. Por eso, vamos a ponerte en sobreaviso de unas cuantas afirmaciones que suelen venderse como reales cuando en realidad no lo son.

El big data solo se emplea en grandes compañías

Esta argumentación resulta muy reduccionista. Es cierto que en sus inicios, las empresas grandes y con muchos recursos, eran las que contaban con el tiempo, dinero e infraestructura idónea para abrazar el big data.

Si bien, el paso del tiempo ha hecho que cada vez más pequeñas y medianas empresas accedan al análisis de datos.

Además, gracias al cloud computing las organizaciones pueden acceder hoy día a la mejora de sus servicios de análisis gracias a los modelos de software as a service.

una persona manejando estadísticas en un ordenador

El big data solo predice tendencias

Se pueden predecir tendencias, sí, pero muchas cosas más también. Arroja análisis descriptivos para tener nociones de la situación actual por la que pasa la compañía.

Es necesario saber que estos análisis surgen de extrapolaciones de datos históricos para acercarse a una predicción más futura, por lo que su efectividad depende de la cantidad y calidad de los datos que se han rescatado hasta el momento.

Todos los datos extraídos valen

No todo vale en big data tampoco. Para que el análisis de big data arroje unas conclusiones que mejoren las estrategias empresariales es necesario trabajar con datos de calidad.

Cuando los datos se registran de forma manual o son manipulados por varias personas, es completamente normal que haya errores. Por eso es importante contar con profesionales de big data, para garantizar unos resultados confiables.

Mientras más datos, mejores resultados

Es una afirmación muy positiva y puede que tenga cierto sentido común. No obstante, es interesante tener en cuenta lo que nos motiva a llevar a cabo el análisis.

Es importante saber qué datos necesitamos, puesto que muchas veces nos obcecamos en recolectar una cantidad ingente de información y es posible que no den respuesta a lo que verdaderamente queremos.

El big data como arma imprescindible para superar la crisis de la COVID-19

Lejos de los mitos, el big data va a marcar un camino en la próxima década y ya estamos empezando a verlo. Muchas empresas están redefiniendo sus estrategias o tratando de dibujar nuevas formas para enfrentarse a la crisis económica generada por el coronavirus.

Cifras y sombreado rojo formando un corazón

El big data está sirviendo para obtener resultados reales sobre las acciones que se han ido desarrollando y para identificar oportunidades y nichos de innovación a los que abrazar.

Las organizaciones pueden aprovechar toda la información que tienen para analizar los posibles nuevos comportamientos y hábitos futuros de la sociedad para así adaptar su oferta, ya que muchas tendrán incluso que redefinir sus públicos objetivos.

¿Has trabajado o trabajas actualmente con proyectos de big data? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Has superado alguno de los mitos que hemos mencionado aquí?

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*