La multitarea nos impide ser más productivos

La multitarea nos impide ser más productivos
23 diciembre, 2020 BBB

Enciendes el ordenador y te dispones a leer el correo, a su vez el sonido de una notificación de WhatsApp te hace mirar de soslayo tu smartphone. Justo al lado está el móvil de empresa que empieza a vibrar porque tu jefe ya está al otro lado del teléfono avisando de que en 30 minutos tienes una reunión urgente. Mientras, la bandeja de correo echa fuego y no sabes por dónde empezar

Tres pantallas para teletrabajar que pueden aumentar el multitasking

Atrás se quedó esa libertad de acceso a la información que teníamos cuando internet empezaba a abrirse hueco en las casas. Ahora, por muchas notificaciones que tengamos desactivadas, siempre hay algo ajeno a nosotros que nos impide centrarnos cien por cien en la actividad que estamos haciendo. 

Multitasking y falta de concentración

Según Rescue Time, una persona dedica un 40% de sus horas de trabajo a hacer varias cosas a la vez. Las notificaciones en el PC, las alertas de la tablet, el reloj inteligente que se enciende a cada segundo….

Nos exponemos a un bombardeo, a una sobreestimulación continua que nos hace estar más dispersos y, en consecuencia, hace que no profundicemos lo suficiente en la tarea principal ya que al final ponemos atención a lo novedoso y no a lo importante. Cualquier notificación, sea más o menos importante va a captar nuestra atención porque es lo nuevo. 

Persona trabajando y comiendo en la cama

Más tareas, menos multitasking de éxito

Según un estudio de una investigación realizada en la Universidad de Stanford sobre la capacidad para cambiar con éxito de una tarea a otra las personas, mientras más tareas van simultaneando, peor las ejecutan. Aseguran que puede deberse al hecho de que la mente está reenfocándose todo el rato, por lo que queman esa energía mental y la concentración se reduce. 

Cómo salir del bucle de la multitarea

En definitiva, a día de hoy nuestro cerebro no ha desarrollado a la par que la tecnología y es probable que esta ya nos haya tomado bastante ventaja. La capacidad de procesamiento de nuestro cerebro es más limitada, por lo que provocamos una saturación en él con la multitarea. 

Antes, al estar en la oficina podíamos ser un poco más conscientes y evitar de forma más fácil esa tendencia a hacer muchas cosas a la vez. Ahora, con el teletrabajo, los deberes aumentan. La gran mayoría de las personas que teletrabajan lo hacen desde casa y pueden caer en la tentación de realizar otras tareas mientras trabaja. ¿Cómo podemos esquivar este multitasking?

Chico con mascarilla escribiendo en una pizarra

  • Aleja el móvil personal si no es muy necesario que lo uses. En el caso en que tu trabajo no dependa de este dispositivo, déjalo en otra habitación, la tentación por cogerlo disminuirá. 
  • Evita estar pendiente del correo electrónico cada 5 minutos. Ponte un tiempo para consultarlo después de que hayas chequeado toda la bandeja de entrada. Recuerda que si llega un nuevo mail tendrás ganas de contestarlo y eso hará que dejes de lado la tarea principal. 
  • Descárgate aplicaciones y herramientas que controlen tu tiempo de inactividad, para que así seas consciente del tiempo que pasas distrayéndote o fuera de las aplicaciones que realmente te permiten hacer el trabajo principal. 
  • Busca luz natural que te ayuda a ser una persona más productiva. 
  • Haz pausas cortas de al menos diez minutos que no sirvan para coger el móvil y atender a un montón de interacciones más. Intenta levantarte de la silla, dar paseos cortos… 

Con solo cumplir estas recomendaciones, habrás iniciado un buen camino hacia la liberación del multitasking. Esto hará que te concentres más en la tarea principal e inviertas menos tiempo, ya que tienes todo el foco puesto en una sola actividad. Además, si estás teletrabajando, notarás los beneficios de sortear la multitarea.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*