Las ofertas de empleos digitales suben como la espuma

Las ofertas de empleos digitales suben como la espuma
20 enero, 2021 BBB

El 45% de las ofertas de empleo que se registren en España en 2021 estarán estrechamente relacionadas con lo digital. Un dato que aporta la Unión Europea en un estudio del que también se extrae que 200.000 empleos digitales surgirán en nuestro país y 900.000 en toda la UE.

Un profesional entrevistado a otro para un empleo digital

Observando cómo han cambiado las formas de trabajar y obtener beneficios en menos de un año, estos datos no deberían de pillarnos por sorpresa. Aún así, llama la atención que a día de hoy se pueda afirmar que 1 de cada 2 ofertas de trabajo serán digitales. 

El empleo digital, un nicho en repunte

Hace un año se podía leer en muchos artículos que en 2020 la transformación digital iría tomando mayor cuerpo en las empresas y realmente ha sido así. Nos hubiera gustado que esa transición digital y esa aceptación de la tecnología como nueva herramienta de crecimiento hubiera estado motivada por otras razones. Lo cierto es que ha sido la pandemia provocada por el coronavirus la que ha impulsado a muchas compañías a comprobar las bondades de la transformación digital. 

El marketing digital, el almacenamiento en la nube, el análisis de datos o el tratamiento de la contabilidad con herramientas digitales son algunas de las señales de que el mercado de la digitalización empresarial está en expansión, tiene diversos caminos y todos ellos necesitan de profesionales que los amplíen.

Profesionales conversando sobre un empleo digital

Escasean las competencias digitales

Sin duda, todo lo que suene a crecimiento del empleo es bien recibido. No obstante, la escasez de profesionales expertos en digitalización o que posean potenciales habilidades en esta materia es una losa pesada que tiene España.

La Fundación Telefónica señala que solo el 31% de los españoles cuenta con las capacidades óptimas para poder trabajar en un entorno digitalizado. 

Tecnología para la recuperación empresarial

Por eso es imprescindible invertir en formación para adquirir estas competencias y lograr una pronta y buena recuperación de muchas empresas tras esta crisis económica.

Las organizaciones podrán salir adelante gracias a tecnologías que permitirán una reinvención de los procesos para hacerlos más ágiles, productivos y competitivos. 

La inteligencia artificial será clave para sectores como el del retail y las cadenas de sumistro. Por su parte el entorno cloud permitirá reducir la brecha entre la presencialidad y el teletrabajo, así como la ciberseguridad en las empresas será más tenida en cuenta.

Los empleos digitales más demandados

Sabiendo que la tecnología impulsará a las empresas tras este gran bache, los trabajos más demandados serán aquellos en los que la digitalización estén muy presentes. Existe una larga lista porque cada vez existen más nichos en los que se cuela la tecnología, pero podemos destacar algunos por aquí:

  • Chief Data Officer
  • Analista de datos
  • Especialista en marketing digital
  • Especialista en SEM y consultor SEO
  • Community Manager
  • Copywriter
  • E-commerce Manager

En definitiva, vamos hacia un año más digitalizado que el anterior y necesitamos profesionales que adquieran las capacidades necesarias para sacar provecho a todas las herramientas que la tecnología nos brinda

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*