People Analytics: ¿Qué es y cómo beneficia a nuestra organización?

People Analytics: ¿Qué es y cómo beneficia a nuestra organización?
11 abril, 2021 Watchandact

El área de recursos humanos cuenta con numerosos sistemas de información y datos del desarrollo de su actividad. El uso de nuevas tecnologías y herramientas basadas en la recopilación y estudio de datos se ha vuelto algo fundamental para las empresas que buscan fortalecer la gestión del capital humano.

capital humano de la empresa

Las personas son el activo más valioso de una organización. Un conocimiento detallado del talento conlleva una mejora en la toma de decisiones estratégicas. Además, también beneficiará en el desarrollo de los equipos.

¿QUÉ ES?

People Analytics es un método y proceso integrado basado en la aplicación de diversas técnicas y herramientas de análisis como Big Data o Business Intelligence. Su objetivo es obtener un conocimiento mayor de las personas que integran la empresa y, de esta manera, mejorar su grado de satisfacción y productividad.

El análisis de personas permite medir parámetros como la eficiencia, la motivación, la satisfacción, el compromiso y la productividad tanto de los empleados como de los candidatos.

People analytics no se basa simplemente en la obtención de datos, sino que también se encarga de detectar cuáles son las variables más importantes y necesarias para la organización. Lo que permitirá a la empresa evaluar dichas variables para la posterior toma de decisiones.

TIPOS DE TALENT ANALYTICS

Análisis Descriptivo

El análisis descriptivo es el tipo básico de análisis. Consiste en seleccionar y analizar datos históricos para extraer información útil para la organización.

Análisis Predictivo

Este modelo aplica diversas técnicas técnicas como estadísticas, modelos y extracción de información que utilizan datos actuales e históricos para pronosticar escenarios futuros. El análisis predictivo ayuda a identificar las necesidades de la empresa

Análisis Prescriptivo

El análisis prescriptivo se encarga de ofrecer las opciones de toma de decisiones y la optimización de la fuerza laboral, basadas en las perspectivas futuras y los hechos acontecidos en el pasado.

Se utiliza para analizar datos complejos para predecir resultados, proporcionar opciones de decisión y mostrar impactos empresariales alternativos.

People Analytics

OBJETIVOS DEL PEOPLE ANALYTICS EN LA GESTIÓN DEL TALENTO

People Analytics hace posible la transformación de tu organización desde las personas y la tecnología.

      • Atracción del talento: no ayuda a identificar las características de los empleados que aportan valor a la organización. Permite clasificar a los trabajadores de acuerdo con los factores que les motivan.

También trata de establecer qué valores personales y profesionales necesita la compañía y, en función de estos, ordenar a los candidatos en el proceso de selección.

      • Desarrollo del talento: brindar a los empleados la oportunidad de mejorar de manera continua sus conocimientos y habilidades. La organización presentará un plan de desarrollo de acuerdo con sus motivaciones.
      • Detectar la fuga de talento: esta herramienta facilita conocer de manera anticipada la posible salida de un profesional de la organización y su motivo. Esto permite a la empresa intervenir y actuar al respecto antes de que ocurra
      • Escucha activa: implantar canales adecuados para la escucha activa de los trabajadores con el fin de evitar situaciones innecesarias

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*