Los trabajos más demandados en España

Los trabajos más demandados en España
4 octubre, 2018 Fran

El mercado laboral está en continuo cambio. Nuevas profesiones nacen y otras mueren, más aún gracias al  rápido desarrollo de los sistemas de información y comunicación. Ciberseguridad, big data, inteligencia artificial, investigación… son algunos de los campos que están revolucionando el mercado. Aunque el futuro del mercado laboral es incierto, lo que está claro es que existen ciertos perfiles que cada vez serán más demandados.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa que ofrece el INE, durante el año 2019 se crearon 402.300 puestos de trabajo. Esta cifra ha supuesto un receso del 2,06% respecto a 2018 en un año en que ha habido una ralentización económica y en el que el salario mínimo subió un 22,3%.  A pesar de las cifras, se puede decir que el mercado laboral, sobre todo en cuanto a lo digital se refiere, está creciendo. Se están creando nuevos productos y servicios, y con ello, nuevos perfiles de trabajo que serán el futuro.

Los perfiles de trabajo más demandados en España

Las empresas demandan dos tipos de perfiles diferenciados: Por un lado, perfiles seniors de mandos intermedios, medios y altos (directivos), que aunque son muy valorados, cuentan con menos vacantes.Por otro lado, perfiles menos cualificados, pero con grandes posibilidades de incorporarse al mercado laboral.

El número de jóvenes en situación de desempleo menores de 25 años bajó en 40.300 personas en 2019

¿Cuáles son los perfiles más demandados por las empresas españolas?

Ya hemos mencionado que son los trabajos en el sector digital los que más están abriendo puertas a nuevos profesionales. Concretamente el marketing digital o los especialistas en big data, son de los campos más sonados en multitud de estadísticas.

Los perfiles de trabajo más demandados en España

Empleos demandados en el mundo tecnológico

Teniendo en cuenta estas afirmaciones, vamos a hacer un repaso por aquellos empleos que serán más demandados este 2020 o incluso a lo largo de esta década.

Digital Manager

Este profesional es una figura muy importante hoy día sea cual sea el negocio. Se encarga de la imagen general de la empresa, concretamente del área digital. Su trabajo se centra en hacer crecer el alcance de la marca con una estrategia digital bien definida, asegurando que las acciones de Marketing Digital obtengan los mejores resultados.

digital manager

Experto en Ciberseguridad

La publicación especializada Cybersecurity Ventures, hizo una previsión el año pasado. En ella se afirmaba que en dos años las ofertas de trabajo en ciberseguridad se triplicarían. Esta profesión es cada vez más demandada debido a la multitud de casos de malware a los que estamos expuestos.

Esto no solo generará nuevos empleos, sino nuevas ramas educativas, puesto que hasta ahora gran parte de los expertos en ciberseguridad han ido formándose de manera autodidacta.

Ingeniero en inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha dejado de ser un aderezo para las películas de ciencia ficción. Hoy convivimos con ella. Controladores aéreos, drones, fábricas inteligentes… Cada vez son más los productos que consumimos que están dotados de inteligencia artificial. Es por ello que este perfil se convierte en otro empleado potencial para las empresas.

Talent Manager Director

Las empresas dan importancia a la gestión del talento humano. Las compañías y en concreto las áreas de recursos humanos se orientan a una mejora de la productividad y a una tendencia al compromiso. Muchas de ellas llevan a cabo esta gestión del capital humano gracias a Cornerstone. Por eso, un profesional que sepa controlar estos procesos es cada vez más necesario en las nuevas rutinas laborales.

Talent Manager

Empleos demandados para personas sin elevada cualificación tecnológica

Pero no toda esta creación de nuevos empleos se focaliza en el sector tecnológico. La Fundación Adecco, presentó el pasado mes de enero un listado de profesiones para las que no se necesita una elevada cualificación tecnológica. 

En este caso, destacaremos 3 de un listado de 10 profesiones más demandadas para el 2020.

comercial

Comercial

Esta profesión siempre es muy demandada. La función principal es atraer clientes al negocio y fidelizar o incrementar el número de ventas. Más allá de conocimientos técnicos, las empresas centran el reclutamiento humano en otras capacidades como la empatía, la perseverancia o los buenos dotes comunicativos. 

Auxiliar administrativo

El área de la logística y el transporte generará muchas ofertas para este perfil profesional. Un empleado necesario para la recepción de documentación o la atención telefónica entre otras muchas tareas. Las personas metódicas, ordenadas y con conocimientos en el paquete Office, tendrán muchas posibilidades de acceder a un puesto de estas características.

Los perfiles de trabajo más demandados en España

Teleoperador de atención al cliente

Cada vez estamos más acostumbrados a realizar compras físicas. Es por ello que un perfil demandado será el de teleoperador, ya que las organizaciones necesitan contar con un servicio de atención telefónica eficiente y de calidad. 

Como hemos mencionado, en este post solo destacamos 3 de la lista de diez profesionales más demandados que ha generado Adecco. Operario de limpieza, auxiliar de geriatría o mozo de almacen son alguna de las profesiones que este informe señala.

¿Cuál consideras que es el trabajo del futuro? ¿Crees que nos hemos acercado a tu opinión con este post? 

 

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*