Primeros pasos para construir ideas de negocio innovadoras

Primeros pasos para construir ideas de negocio innovadoras
11 junio, 2020 BBB

El mercado actual está en continua revolución. Los hábitos de consumo cambian a medida que la tecnología agiliza los procesos o genera otras necesidades.  También puede ser que el contexto económico y social incite a una reinvención obligada y a la apuesta firme por la innovación.

Palabra IDEAS en la carretera

Nos encontramos en una etapa de transición a una nueva forma de enfocar el mercado y recuperar lo que habíamos conseguido antes de que la crisis del coronavirus estancara nuestras vidas a nivel económico y social.

No obstante y pensando en positivo, podemos rescatar ahora esa idea de aprovechar el capital humano como parte de la empresa y como hilo de calidad para tejer una buena o nueva red de innovación dentro de la empresa.

Generar conversaciones de innovación empresarial

El nuevo devenir de los entornos de trabajo puede estar más centrado en generar una cultura colaborativa que abra puertas a la innovación. Así, generando un enfoque más horizontal, el engagement y motivación de los empleados puede aumentar.

Es fundamental contar con un liderazgo empresarial sólido que ponga énfasis en una conversación bidereccional plantilla-ámbito directivo. 

Imagen de varios post-it para lluvia de ideas

Si los mismos empleados forman parte de los cambios, el entusiasmo para innovar crecerá exponencialmente.

Cultura colaborativa en las organizaciones

¿Cuál es el primer paso para ahondar en esta cultura de ideas colaborativas? Generar un grupo:

  • Contar lo que ocurre: el equipo directivo cuenta a su plantilla los obstáculos o las reticencias que han observado, pero sin una solución concreta. Serán los empleados quienes empiecen a generar ideas individuales y colectivas.
  • Ofrecer tiempo y espacio para esa tormenta de ideas: la persona líder debe facilitar el tiempo, dentro de las tareas del día a día, para generar ese clima de pensamiento de ideas.
  • Estudio de las ideas sin penalización: es necesario generar un clima de recepción y apertura de ideas, evitando que sean anuladas o que se cancele a aquellos empleados que han propuesto una idea que ha fracasado.

Tiempo para la innovación en las empresas

Para motivar esta cultura de innovación de la empresa, se necesita un tiempo y un espacio dedicado a estas tareas. 

Es preciso entender que no toda la plantilla de trabajo tiene que saber sobre estrategia corporativa o incluso no tienen porque estar informados al cien por cien de las tendencias en desarrollo de negocio.

Lápiz, goma de borrar y bombilla dibujada representando las ideas

Por ello hay que generar  un tiempo y espacio en el que los directivos puedan expresarse, explicar y exponer los puntos a tratar y generar esa colaboración. ¿Cómo puede hacerse?

Con plataformas donde directivos y empleados intercambien problemas, ideas y soluciones. También pueden organizarse eventos físicos o virtuales para lluvias de ideas innovadoras o incluso se pueden realizar concursos para presentar proyectos que llevar a cabo en la companía.

Frenar la innovación antes de llevarla a cabo: una tendencia habitual

En este post solo hemos hecho una primera introducción a cómo llamar a la puerta de la innovación. 

También creemos que en esta primera fase, ya sea por prisas o por desconocimiento, siempre se tiende a dinamitar las ideas de una forma u otra y al final no fluye. ¿Qué debemos hacer? 

  • Olvidar la opción de descartar una idea antes de tiempo sin buscar un desarrollo o vislumbrar los posibles beneficios.
  • Buscar tiempo y espacio para experimentar fuera de las tareas rutinarias para abrir la mente a nuevos horizontes.
  • Formar equipos y eventos colaborativos más relajados que dejen a las ideas respirar con libertad.

Como hemos visto, cuando la compañía decide abrazar la innovación, debe hacerlo contando con su equipo. Al final, será también el encargado de desarrollar esa idea que se decide explotar, por lo que formar parte de la creación de esta misma no solo genera más entusiasmo, sino mayor compromiso en la plantilla de trabajadores. 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*