Los profesionales digitales: entre los perfiles mejor pagados

Los profesionales digitales: entre los perfiles mejor pagados
30 abril, 2020 BBB

Los profesionales digitales son los más sonados últimamente en las estructuras organizacionales por el hecho de que el talento tecnológico y digital se encuentran en pleno crecimiento de demanda. 

Neón con la palabra ENTER del mundo digital

CIO, CEO, CDO, analista digital, expertos en big data… Las profesiones encaminadas a desarrollar una estrategia digital dentro de la empresa están ganando adeptos. Por eso, vamos a dedicar este post a hablar de algunas de ellas. 

Empresas poco preparadas en digitalización

Aun no se sabe a ciencia cierta cómo evolucionará la crisis económica provocada por la situación sobrevenida del covid-19. En este momento todos son lagunas y las empresas no saben cuál será su camino a elegir. 

El 34% de las empresas podía presumir de tener un alto conocimiento digital.

Lo que sí está claro, es que el cambio repentino al que muchas empresas se han visto abocadas durante la cuarentena, ha dejado clara la necesidad de una transformación digital en las empresas que incremente la producción, mediante una innovación segura y accesible. 

La enseñanza del covid-19 para las empresas

Esta crisis sanitaria está teniendo muchos males, pero también está proporcionando enseñanzas para poder avanzar en un futuro. Las empresas necesitan una transición hacia la transformación digital, de eso no hay duda. 

Chica en la era digital manipulando un móvil y un ordenador

Durante este tiempo hemos sido conscientes de la importancia de la virtualización del trabajo y se han visto los beneficios principales del teletrabajo. Además, se ha dejado ver que una organización adaptable y adaptada es fundamental, así como que la ciberseguridad debe formar parte de las prioridades de las empresas. 

Las organizaciones materializan poco la digitalización

No solo nos hemos dado cuenta de esta problemática a raíz de esta crisis. Ya a finales del pasado año sabíamos que el 34% de las empresas podía presumir de tener un alto conocimiento digital y casi todas son organizaciones grandes. 

Por eso, los perfiles tecnológicos están siendo tan demandados y en en suma, tan bien pagados. Esto se debe también a la falta de profesionales cualificados para ejecutar estas acciones. 

Estas conclusiones que extraía el informe Mercado de trabajo actual, tendencias, perfiles y salarios publicado por Michael Page, apuntaba a que la previsión de demanda de estos perfiles se triplicaría en cinco años, sobre todo en los sectores de la salud, gran consumo, banca y seguro. 

Demanda creciente en perfiles digitales y alta cotización

Ya en otro post hablábamos sobre la importancia de las figuras del CIO,CEO o el CDO en las empresas. Lo cierto es que, concretamente, estos puestos directivos cuentan al año con un suelo que oscila entre los 100.000 y los 300.000 euros. 

Chico trabajando ante dos pantallas de ordenador

El caso del Chief Information Officer (CIO) es muy sonado, porque probablemente sea el perfil con más relevancia en el mercado laboral en este momento. De este profesional dependerá saber, entre otras funciones, cómo la organización puede extraer beneficio de las nuevas tecnologías para incrementar el rendimiento. 

A este profesional le siguen el Chief Data Officer o el Chief Digital Officer quienes también cuentan con una retribución considerable por el manejo de los datos y la reputación online de la marca. 

Otros ejemplos: arquitecto en la nube y desarrollador de aplicaciones

El arquitecto en la nube también es un perfil muy demandado. Suelen ser ingenieros técnicos en informática o telecomunicaciones o incluso técnicos superiores en administración de sistema informáticos. 

Por su parte, el desarrollador de aplicaciones requiere, además de saber programar estas, manejar la orientación al cliente, así como la creatividad, la resolución de problemas e incluso poseer dotes para controlar la frustración en momentos de presión. 

datos en una pantalla

Esto son solo alguno de los perfiles que están siendo muy demandados por las empresas hoy día. No nos hemos parado a hablar sobre los community manager, los analistas de big data, los directores de marketing y muchas profesiones que el entorno digital está dibujando, pero existen. 

Por eso es tan importante empezar a generar una cultura de la transformación digital, tanto en los entornos empresariales como en los espacios de formación. Están empezando a fraguarse empleos para los que se necesita cubrir plazas y tenemos que incidir en ello. 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*