Propósitos en recursos humanos para un 2021 desconocido

Propósitos en recursos humanos para un 2021 desconocido
30 diciembre, 2020 BBB

Decimos 2021 desconocido porque 2020 nos ha enseñado que de un día para otro todo puede cambiar. Esto es algo que nos han dicho toda la vida, pero hasta que no lo hemos vivido a gran escala, no lo hemos materializado.

Texto en la pared donde se leen las palabras LIVE, WORK y CREATE

Además, ignoramos cómo va a ser porque todo depende de la crisis sanitaria que, a fin de cuentas, es la que va marcando la agenda mundial en este momento.

El cambio entre los propósitos de año nuevo

En 2021, el propósito principal debería ser el de fomentar una cultura empresarial resiliente, que no es más que apostar por un ecosistema acostumbrado y preparado para el cambio constante, donde este no se tome como un caos, como ya lo fue en marzo, si no que se acoja como una oportunidad. 

Por supuesto, entre los deseos para año nuevo de la empresa, el prioritario es el de que todo salga bien y económicamente puedan recuperarse. No obstante, los propósitos de año nuevo organizacional deben estar centrados en continuar la estela de lo que se ha aprendido en recursos humanos en 2020. Estas nuevas formas han sido el punto de inflexión hacia una nueva concepción empresarial.

Panel con papeles de organización de los recursos humanos

Tendencias en recursos humanos para 2021

De este modo, a tan solo un día de esta ansiada despedida de 2020, hemos querido hacernos eco de alguna de las predisposiciones en recursos humanos que Equipos y Talento ha recogido en su web. Y es que de este listado pueden extraerse muchos propósitos empresariales para un nuevo año que se plantea como otro reto organizacional a gran escala.

La tecnología como vía para adquirir talento

Ya apuntamos en otros artículos que en los procesos de selección se tendrán muy en cuenta las habilidades y capacidades de las personas más allá de su formación. También debemos señalar el gran avance que viviremos en los procesos de selección en el próximo año gracias a la tecnología. Veremos mucho uso de big data, inteligencia artificial y realidad virtual para los procesos de selección.

Creatividad y onboarding digital

La incorporación de personal en tiempos de mucho teletrabajo parecía complicada, pero la creatividad y las experiencias virtuales han hecho que los directivos puedan hacer algo similar al onboarding presencial con el objetivo de que los recién llegados asimilen con rapidez el contexto de trabajo en el que van a moverse. Por eso, en 2021 aumentará el uso de eventos virtuales, redes sociales internas o scape rooms, entre otras técnicas para dar la bienvenida a nuevos talentos.

chica escribiendo propósitos para 2021

Redes sociales compartidas

Más allá de que sean un canal de comunicación, las redes sociales internas intentarán potenciar un trabajo más colaborativo en 2021. Un trabajo que pueda hacerse teniendo en cuenta el teletrabajo y el trabajo en oficina, que puede hacerse desde cualquier dispositivo y lugar.

Reskilling para la nueva realidad

Ya hablábamos del reskilling en otro post porque será la vía necesaria para potenciar la actualización constante de los empleados. Cada vez más los equipos forjan su compromiso si notan que crecen en la empresa. Por eso, en el próximo año las empresas optarán por iniciativas para el desarrollo como portales interactivos internos de desarrollo de carrera, la rotación de puestos o las asignaciones temporales, entre otros.

Trabajar la desconexión digital

La desconexión digital es muy importante para lograr un mejor rendimiento y evitar la fatiga digital e incluso el tecnoestrés. El teletrabajo ha llegado para quedarse y eso implica la necesidad de establecer unas medidas que lo conviertan en un método de trabajo conciliador. De ahí la inquietud por no dejar de lado el derecho a la desconexión digital, tan necesario en un tiempo en que la convivencia con las pantallas está a la orden del día.

En definitiva, los departamentos de rrhh de las organizaciones tienen la tarea de pararse a pensar en todo lo que han aprendido en este 2020 de vértigo. Solo de esta forma pondrán afrontar un 2021 desconocido, pero del que ya se tiene mucho camino recorrido.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*