¿Puede el blockchain dar beneficios a los recursos humanos?

¿Puede el blockchain dar beneficios a los recursos humanos?
25 febrero, 2021 BBB

El blockchain ofrecerá mayor seguridad, confianza y agilidad a los procesos de los departamentos de recursos humanos. También permitirá un estudio más afinado de los datos en función del talento que se requiera.

Piezas formando la palabra blockchain

En este blog siempre hemos querido acercarte a aquellas noticias que siempre dan un poco de luz a las empresas para seguir creciendo. Como siempre decimos, la tecnología ha venido para ensalzar nuestra competitividad en el mercado y por ello es bueno siempre saber sus ventajas.

El blockchain va más allá de las criptomonedas

Tenemos asociado el blockchain a las criptomonedas, pero esta tecnología no se quedará acotada a esta forma de financiación digital. Si bien es cierto que todavía se tienen que pulir cuestiones de adaptabilidad, legalidad, propiedad intelectual o privacidad, el blockchain crecerá y se irá aplicando en varios sectores, el de los recursos humanos será uno de ellos.

¿Qué es el blockchain?

En algún que otro post hemos mencionado el blockchain, pero nunca está demás recordar que es un conjunto de tecnologías que permiten mantener un registro descentralizado, sincronizado y seguro de la información que transita por ordenadores y otros dispositivos.

Concretamente su función se centra en un registro público en las operaciones digitales porque se puede identificar a cada persona/dispositivo de forma única. Eso sí, solo pueden acceder a la información aquellas personas capaces de descifrar el código.

La relación del blockchain con los recursos humanos

En este último año hemos vivido multitud de cambios provocados por la crisis sanitaria, económica y social como consecuencia de la pandemia por el coronavirus. La normalización del teletrabajo, las nuevas habilidades que demandan las empresas, la reinvención de muchos negocios….

Todo ello ha repercutido mucho en la labor que se hace en los departamentos de recursos humanos, ya que la captación de talento ahora requiere tener en cuenta esta evolución acelerada y repentina que estamos experimentando.

¿Qué hemos aprendido en recursos humanos tras la covid19?

Chicas de recursos humanos haciendo selección de personal

Captación de talento más afinada con blockchain

Al contar con el blockchain en los procesos de selección dentro de los rrhh sería posible aglutinar los datos de los candidatos de forma centralizada y verificada. Así, esta información estaría contrastada previamente y haría más eficiente el proceso pues permitirían el acceso a todos los datos necesarios sobre un candidato desde una única consola.

Doble valor del blockchain en la selección de personal

En este caso el uso de esta tecnología aportaría un doble valor. Por un lado, tu futuro empleado tendría toda su información centralizada y encriptada y podría destacar o incluso eliminar datos que no considere oportunos para el puesto. 

Por otro lado, el empleador tendría las herramientas pertinentes para tomar decisiones más rápidas y eficientes que reducirían costes y tiempos administrativos/burocráticos. 

La transparencia y privacidad siempre asegurada con blockchain

La transparencia y la seguridad de los datos son dos pilares esenciales dentro de los recursos humanos. El blockchain hace que se cuente con un sistema completamente trazable y transparente ya que todos los movimientos se registran y almacenan de forma segura.

La protección de datos es la mayor preocupación de las empresas para 2021

Así, esta tecnología es capaz de ofrecer un historial inalterable de los datos y la información compartida en el sistema.

¿Te quedas con un argumento más formado sobre los beneficios que el blockchain puede aportar al departamento de recursos humanos? Nosotros creemos que es un avance espectacular.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*