Qué es la innovación abierta y por qué es importante para el futuro empresarial

Qué es la innovación abierta y por qué es importante para el futuro empresarial
22 octubre, 2020 BBB

Cuando la pandemia provocada por el coronavirus irrumpió en nuestras vidas, las empresas empezaron a lanzar mensajes como “juntos salimos más fuertes”. Dentro de esta idea, no solo estaba la unión de la plantilla de una misma organización. Era una motivación que aunaba el empeño de dos o más compañías por conseguir un bien común.

Chico señalando una pizarra con post-it de ideas de innovación

La globalización y esta situación inédita que estamos viviendo para estas generaciones, marca un nuevo rumbo: las empresas no pueden avanzar solas. Necesitan apertura para compartir los obstáculos y encontrar soluciones colectivas. De esta forma, será más sencillo crecer en una era post-covid19. Hablamos en cierta forma, de innovación abierta.

¿Qué es la innovación abierta? La clave del futuro

La innovación abierta es un término moderno acuñado por el escritor Henry Chesbrough a principios de los 2000 y que se refiere a la práctica de las empresas para obtener ideas tanto de fuentes internas como externas. Es decir, una organización comparte su información con personas ajenas al negocio y se busca una solución.

Gracias a la tecnología, a la reinvención y a la innovación muchos negocios se están salvando.

La innovación abierta es una estrategia para buscar nuevas ideas y procesos con colaboración interna y externa. “Las compañías siempre han pedido opiniones al público sobre los servicios que ofrecen”, dirás. Sí, pero este concepto va más allá. Persigue descentralizar la empresa dándole un enfoque más colaborativo. 

Chico y chica escribiendo ideas de innovación en una pizarra

Muchas empresas suelen trabajar con una innovación más cerrada, donde la compañía aprovecha las ideas internas y su enfoque va de adentro hacia fuera. Sin embargo, las empresas que se unen a la innovación abierta se apoyan en ideas externas con un enfoque de fuera hacia dentro. Es en esta perspectiva donde parece que van a posicionarse las organizaciones a partir de ahora.

Ventajas de la innovación abierta para las empresas

Abrazar la innovación en un periodo de incertidumbre en el que nos encontramos puede resultar temerario para muchos directivos. No obstante, estos meses de crisis sanitaria nos están dejando claro que, gracias a la tecnología, a la reinvención y a la innovación muchos negocios se están salvando. 

La innovación abierta hace que las empresas adquieran la capacidad de acceder al conocimiento y experiencia de otras compañías que van más allá de sus recursos internos. ¿Qué beneficios trae esta innovación?

  • Capacidad de conectar con ideas colaborativas para nuevos productos y servicios: esto quiere decir que en un mundo tan globalizado, una innovación se distribuye ampliamente y no puede ser sostenida por una sola empresa. Por eso, es esencial contar con varios puntos de vista.
  • Salida rápida al mercado: cuando un amplio grupo de personas está trabajando por un mismo fin, existen más probabilidades de que el desarrollo de un producto, por ejemplo, se dé antes.
  • Atraer a nuevos inversores: compartir información con otros personas fuera del negocio, sin afectar a la ventaja competitiva, se convierte en caldo de cultivo para la atracción de nuevos intereses comerciales por parte de los inversores.

¿En qué sector es más fácil emprender ahora?

Cómo empezar con la innovación abierta

Unirse al carro de la innovación abierta depende del modelo de negocio y de la estrategia competitiva que tenga. A rasgos generales existen dos formas de potenciar este modelo:

  • Una empresa pequeña: con un portal de ideas para clientes se puede realizar un buen proceso de innovación abierta.
  • Organización grande: este tipo de compañías cuenta con mayor capacidad para acceder a recursos más ambiciosos como un concurso de innovación de ideas o un proyecto conjunto con empresas públicas.

Chica escribiendo y debatiendo ideas de innovación abierta con otro chico

Una vía de salida para una etapa de incertidumbre

Esta idea de innovación que apuesta por la colaboración, va más encaminada con la gestión del cambio en los procesos de trabajo que se han ido marcando desde el inicio de esta etapa de incertidumbre.

Muchos expertos aseguran que innovar puede marcar la diferencia entre hacer de la crisis una oportunidad o desaparecer del mercado. Por eso, un nuevo camino será el de potenciar la innovación interna, generar una cultura más resiliente en el equipo de trabajo y aprender a trabajar en entornos en los que se normalice una colaboración con emprendedores y otras organizaciones para aportar valor. Ahora mismo contamos con la tecnología, que es el arma que está facilitando que estas sinergias sean posibles, ¿lo aprovechamos?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*