Qué es un VPN y por qué deberías usarlo en tu día a día

Qué es un VPN y por qué deberías usarlo en tu día a día
17 septiembre, 2020 Eloy

Cada día somos más conscientes de la importancia de la ciberseguridad y de mantener nuestros datos a salvo. Por eso hoy te hablamos sobre qué es un VPN y para qué sirve. Una herramienta que puede solucionar gran parte de las debilidades de seguridad de tu ordenador personal o de la red de la empresa.

Portátil entreabierto

Qué es un VPN

Las siglas VPN responden a Virtual Private Network, es decir, permite crear una red virtual privada. Diversos ordenadores pueden conectarse a esa red privada y enviarse datos de forma segura.

Pero eso no es más que la teoría. A efectos prácticos una red VPN te ofrece gran cantidad de opciones que serían inaccesibles si no contáramos con ella.

Para qué sirve un VPN

Seguridad para conectarte a tu empresa desde casa

Una de las grandes ventajas de una VPN es que te permite conectarte a la red privada de tu empresa sin comprometer la seguridad de las contraseñas. El VPN cifra tu conexión por lo que es mucho más difícil que tus claves puedan acabar en manos no deseadas.

Elegir tu ubicación

Con muchos VPN eliges tu ubicación a través de la IP de conexión. De esta manera, si quieres disfrutar de contenidos restringidos en tu país o limitados a un país concreto, puedes hacerlo a través de una VPN.

Icono WIFI

Conectarte a una red wifi pública con mayor seguridad

Las redes wifi abiertas están llenas de peligros. Usar una VPN para, por ejemplo, iniciar sesión en tu banco, es mucho más seguro. Conectarse a la red wifi de un aeropuerto y dar tus datos en cualquiera de las aplicaciones de tu móvil puede conllevar un riesgo elevado.

Evita los VPN gratuitos y las descargas ilegales

Un VPN gratuito te puede salir muy caro

No te fíes de los que te ofrecen un “free VPN”. En un principio puede resultar una opción atractiva pero las conexiones no son igual de seguras y pueden resultar peligrosas. En muchos casos los usuarios se ceden entre ellos sus direcciones IP. Es decir, mientras uno no está conectado, otro puede estar usando tu IP. Esto puede dar lugar a muchos agujeros de seguridad.

Hay servicios VPN como Hola VPN que cuentan con gran popularidad y que incluso muchas comparativas recomiendan (por ser gratuitos). Pero no es para nada recomendable usarlo, ya que se han encontrado fallos de seguridad que podrían acabar en robo de datos.

Descubre cómo evitar las consecuencias de un ataque cibernético 

Informático delante de tres pantallas de ordenador

La piratería también es peligrosa para ti

Aparte de las grandes cargas éticas que tiene descargar ilegalmente contenidos con derechos de autor, hay gente que piensa que un VPN te protege de ser infectado en tus descargas. Nada más lejos de la realidad.

Un VPN te permite ocultar tu IP para que no se rastree tu conexión y puedas descargar contenido (ilegal o no). Pero los archivos ilegales muchas veces están infectados. Nadie regala nada en las movidas aguas de la piratería.

Por eso, hay que ser cada vez más conscientes de los riesgos de ciberseguridad que circulan a nuestro alrededor y establecer límites. En W&A  ofrecemos los seguros de ciberriesgo, que proporcionan seguridad jurídica y económica frente a las responsabilidades derivadas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*