¿Qué habilidades laborales ganarán peso en 2025?

¿Qué habilidades laborales ganarán peso en 2025?
11 febrero, 2021 BBB

El 50% de los empleados tendrán que volver a formarse para 2025 según augura el Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial.

Ya se venía anunciando la necesidad de digitalización de las empresas, pero en el último año como consecuencia de la pandemia global, esa transformación digital se ha agilizado a unos niveles por encima de los esperados.

Chico delante de PC informándose sobre las nuevas habilidades laborales que se esperan en 2025

A medida que la tecnología avanza y se integra en las rutinas de cada organización la formación del capital humano resulta esencial. La irrupción de nuevas formas de trabajo conlleva a una adopción de habilidades distintas.

Reskilling: el reciclaje de las habilidades laborales

De reskilling ya hablamos en otro post, pues este será el principio que rija el nuevo devenir de las empresas. El reciclaje de los trabajadores de una empresa a través de la formación será la opción más rentable de cara a una etapa marcada por profundos cambios.

Hay que tener en cuenta que una mayor adopción de la tecnología se traducirá en un cambio en la demanda de habilidades de los empleos y en muchas ocasiones reinventarse es más rentable a medio y largo plazo que buscar a otros profesionales de fuera.

Las soft skills toman poder de cara al futuro

Este post sale a colación de los datos arrojados en la tercera edición del Informe sobre el Futuro del Trabajo 2020 del Foro Económico Mundial en el que se traza un mapa de los empleos y habilidades del futuro.

El reskilling forma parte del incentivo para estas nuevas habilidades que se esperan para el profesional del futuro. En el listado que el informe reporta, las habilidades blandas o soft skills toman mucha importancia.

En este nuevo mundo que se está dibujando, más allá de la formación que necesitamos para capacitarnos en un sector laboral, se necesitan habilidades personales que se pueden usar en cualquier campo y nos ayudan en la interacción con los demás.

Estas son las habilidades blandas, aquellas que son subjetivas y más difíciles de cuantificar pero que son completamente imprescindibles en este mundo tan competitivo en el que se mueven ahora las organizaciones.

Trabajadores reunidos y debatiendo sobre la evolución de las habilidades laborales

Las principiales habilidades laborales para 2025 son soft skills

Y precisamente esas habilidades más personales son las que alcanzan los primeros puestos en el ranking de capacidades laborales que los empleados deberán desarrollar en los próximos 5 años:

    • Pensamiento crítico e innovación
    • Aprendizaje activo
    • Resolución de problemas complejos
    • Pensamiento crítico y análisis
    • Creatividad, originalidad e iniciativa
    • Liderazgo e influencia social
    • Uso, seguimiento y control de la tecnología
    • Diseño y programación de tecnología
    • Resiliencia, tolerancia del estrés y flexibilidad
    • Razonamiento y resolución de problemas

¿Qué te parecen estas diez primeras? ¿Crees que es esencial atender a estas capacidades en los procesos de selección? ¿Valoras estas habilidades blandas por encima de las capacidades formativas de tus empleados? Nos encantaría saber tu opinión.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

es_ESSpanish