¿Qué valor aporta la realidad virtual en recursos humanos?

¿Qué valor aporta la realidad virtual en recursos humanos?
30 mayo, 2021 Watchandact

Cada vez son más las tecnologías que están revolucionando el mundo empresarial.  Ya es una realidad, el 75% de las empresas españolas están en una fase avanzada en sus planes de transformación digital.

Una de las áreas más beneficiadas es la de recursos humanos, ya que la aplicación de estas novedades tecnológicas tiene un gran impacto en procesos de selección y capacitación de personal.

chica con gafas de realidad virtual

¿Qué beneficio genera la implementación de las nuevas tecnologías en recursos humanos?

La implementación de herramientas digitales produce un gran nivel de impacto a todos los niveles de RR.HH, porque:

  • Mejora la imagen corporativa. Estar al día y disponer de las últimas tendencias en la tecnología significa apostar por la innovación y la modernidad.
  • Fomenta el Smart working. Las herramientas digitales benefician la flexibilidad laboral, otra de las tendencias que se ha consolidado por el teletrabajo. Esto es, una estrategia que se basa en dar a la plantilla todas las herramientas necesarias para alcanzar el mayor rendimiento desde cualquier lugar.
  • Gestionar el tiempo eficazmente. Las herramientas como aplicaciones móviles de RR. HH y la tecnología de la nube, asisten en la organización de tareas y gestión del tiempo. Disponemos de manera ordenada de toda la información a nuestro alcance, lo que simplifica la búsqueda de documentos.

La realidad virtual en tareas de recursos humanos

  • Proceso de selección. La realidad virtual puede optimizar los procesos de selección de las organizaciones. En primer lugar, puede ayudar a superar barreras geográficas. Es cierto que estos procesos se recurren a las videollamadas para entrevistar a candidatos sin necesidad de que éstos tengan que personarse en las oficinas, pero con la Realidad Virtual se pueden poner a prueba sus habilidades y conocimientos para el puesto al que se estén presentando.

Adicionalmente, puede ser una forma efectiva para que el candidato tenga un primer acercamiento con el ambiente de la empresa y se pueda hacer una idea del entorno en que se desarrollará su trabajo.

  • Proceso de Onboarding. Con la realidad virtual se pueden crear recorridos en los que se muestren las instalaciones y normas de la empresa, se presente al equipo e incluso se pueda tener un encuentro con el equipo directivo y el CEO de la compañía. Una forma creativa, innovadora y efectiva para que los nuevos trabajadores se sumerjan en la cultura de la empresa.
  • Virtual learning. Presenta una gran oportunidad cuando el trabajador no puede desplazarse a recibir formación presencial. Además, se puede poner al trabajador en distintas situaciones, con el objetivo de que aprendan a responder a cada una de ellas.

¿Conoces algún uso más de la Realidad virtual en la que el área de recursos humanos se pueda beneficiar? Si es así, cuéntanos en la sección de comentarios.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

es_ESSpanish