El papel de las Redes Sociales en los procesos de selección

El papel de las Redes Sociales en los procesos de selección
7 febrero, 2019 Fran

Las redes sociales forman parte de nuestro día a día. En esta situación de conectividad permanente, las líneas entre lo personal y lo profesional son difusas. Es por eso que la marca personal debe ser uno de los puntos más importantes a trabajar y una de las claves cuando nos enfrentamos a un proceso de selección laboral. ¿Qué papel cumplen las redes sociales en los procesos de selección de personal?

 

Las redes sociales en España

El uso de las redes sociales en España no para de crecer. De acuerdo con el Estudio Anual Redes Sociales 2018 publicado por IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau), hasta un 85% de la población en España es usuaria de redes sociales, de entre los cuales, el 74% son trabajadores y el 9% son parados.

El papel de las Redes Sociales en los procesos de selección

Siguiendo con el mismo estudio, las personas utilizamos las redes sociales para muy diversas actividades, las más frecuentes:

  • Enviar mensajes públicos y/o privados a los contactos.
  • Ver vídeos y música.
  • Saber qué hacen los contactos.
  • Adquirir conocimientos.
  • Publicar contenidos propios como fotos, vídeos, noticias…

Dicho de otra manera, las redes sociales son un escaparate de nuestra vida a los ojos de cualquier persona que quiera encontrarnos. Suele ser muy común no medir el alcance que nuestras publicaciones pueden tener en nuestra vida, pero también, en nuestra carrera profesional y en nuestras posibilidades de contratación y mejora en una empresa.

Cada red social tiene sus particularidades y sus tipos de usos; entre las más utilizadas y por número de usuarios en España: Facebook, WhatsApp, You Tube e Instagram. Realmente ninguna de estas redes tiene un uso profesional como tal y sin embargo son una fuente de información fundamental en el mundo de los recursos humano.

LinkedIn, la red social de empresas y profesionales

En séptima posición de uso, encontramos a la red social que en lo que a procesos de selección se refiere es la más importante: LinkedIn, una plataforma para poner en contacto a profesionales, compartir información, conocimiento e incluso mantener un perfil (CV) actualizado.

El papel de las Redes Sociales en los procesos de selección

El hecho de que sólo una de estas redes sociales sea solo de uso profesional no quiere decir que el resto no sean relevantes a la hora de que recursos humanos decida si contrata o no a una persona. Según explica el líder de pensamiento Peter Gold en un artículo en Cinco Días.

El 22% de las empresas ha descartado candidatos tras consultar sus perfiles en redes sociales

Según el mismo artículo:

“El 87% de las empresas afirma utilizar la red social de Mark Zuckerberg como fuente de información en los procesos de selección. Por detrás, un 69% ha visitado LinkedIn y un 41% ha afirmado consultar Twitter.”

¿Cómo facilitan las redes sociales la selección de personal?

En un panorama tal es importante tener en mente que es necesario ser cuidadoso con las publicaciones en redes sociales y el uso que hacemos de estas. Sin embargo, si sabemos aprovecharlo, las redes sociales son una oportunidad perfecta para trabajar nuestra marca personal. Podemos ofrecer a los seleccionadores de recursos humanos una visión más cercana de quiénes somos, cuáles son nuestras motivaciones, nuestras inquietudes y nuestro talento.

El papel de las Redes Sociales en los procesos de selección

Por su parte, los reclutadores pueden aprovechar las redes sociales en sus procesos para:

  • Atraer a millenials y nuevas generaciones, más acostumbradas a usar este tipo de plataformas y medios digitales.
  • Multiplicar el alcance de su oferta y hacer que la información llegue a más personas.
  • Realizar una búsqueda de candidatos proactiva para conseguir al seleccionado ideal que necesita la empresa.
  • Contrastar la información que ofrece el candidato.
  • Ganar inmediatez en el proceso de selección.

Por último, no olvidemos que la comunicación digital es bidireccional por lo que es importante que las empresas ofrezcan una imagen de marca adecuada en sus propias redes sociales y canales de comunicación. Un buen candidato lo primero que hará, será consultarlas.

 

Descárgate la guía: "Compromiso: La gran palanca de la transformación"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*