Responsabilidad social corporativa o RSC, un compromiso social

Responsabilidad social corporativa o RSC, un compromiso social
24 octubre, 2019 BBB

La misión y visión de las empresas de hoy día hace especial hincapié en la responsabilidad social corporativa o RSC, ya que se consolida como uno de los principios básicos de sus actuaciones.

Responsabilidad social corporativa o RSC, un compromiso social

Pero, ¿en qué consiste? ¿Cómo una empresa llega a convertirse en un agente responsable en términos sociales y ambientales? Vamos a dedicar este post a responder estas cuestiones.

Responsabilidad social corporativa, ¿qué dimensiones tiene?

La responsabilidad social corporativa se relaciona con la forma de gestionar hacia el exterior una compañía. Se delimita en aquellas decisiones que facilitan la interacción empresa y entorno en el que operan. Un contexto que puede ser social, económico o medioambiental.

Comprometerse con el entorno que les rodea, es el late motiv que adquieren las empresas como agentes activos que no solo deben limitarse a buscar un interés comercial.

5 principios

Fue a mediados de los 90 cuando diferentes estados y organismos internacionales tuvieron a bien acompañar a la sociedad en un llamamiento al sector empresarial para adquirir un modelo de convivencia y gestión que diera solución y respuesta a la nueva circustancia globalizada que empezaba a fraguarse. Así surgieron 5 principios concretos:

Responsabilidad social corporativa o RSC, un compromiso social

 

      • La RSC tiene carácter global y afecta a todas las áreas de negocio de la empresa y su entorno de actividad.
      • Incluye el cumplimiento de la legislación vigente y de las normas internacionales en vigor.
      • Comporta compromisos éticos.
      • La RSC satisface e informa de las expectativas y necesidad de los grupos de interés.
      • Se refleja en los impactos que origina la actividad empresarial en el ámbito social, medioambiental y económico.

Cómo adaptar tu empresa a un compromiso social

Como hemos dicho, ser socialmente responsable, se convierte en un deber de las empresas ahora. Más allá de una cuestión ética y moral, supone una ventaja competitiva en los mercados.

Las empresas pueden adaptarse a un compromiso social, adoptando políticas medioambientales. Muchas empresas reconocen el sentido amplio de tomar decisiones en esta materia. Es importante focalizar en esfuerzos que favorezcan el medioambiente y el desarrollo económico y social de los entornos.

Aquellas empresas que siguen una línea de proyectos sociales, realizan una buena apuesta. En este enlace mostramos un ejemplo claro de ello.

Responsabilidad social corporativa o RSC, un compromiso social

También es importante medir el impacto y repercusión de nuestras actividades de responsabilidad social. Así sabremos cuál es la mejor forma de aportar algo al contexto en el que nos movemos.

Participar en acciones benéficas es una forma de sumar en la mejora de la calidad de vida de determinadas comunidades. De este modo, las empresas encuentran un gran compromiso social al unirse a iniciativas de desarrollo social y ambiental que gestionan fundaciones, ONG y otras entidades.

Por su parte una buena práctica laboral es indispensable. En esto se incluye el tener en cuenta el respeto por los derechos laborales y ofrecer motivos de bienestar en los procesos de contratación y remuneración.

Watch&Act y la solidaridad

En W&A siempre hemos sido conscientes de nuestra RSC y es por ello que hemos querido estar presentes en proyectos que ayuden al desarrollo social de todas las personas.

Es por ello que nos unimos a la Obra Social del Hospital San Juan de Dios, con la creación del programa ‘Creciendo juntos’, que consiste en la revitalización profesional de los usuarios del albergue que se encuentran en búsqueda de empleo y sufren alguna situación de vulnerabilidad.

Descárgate la guía: "Compromiso: La gran palanca de la transformación"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*