¿En qué sector es más fácil emprender ahora?

¿En qué sector es más fácil emprender ahora?
23 julio, 2020 BBB

Leer la palabra emprender ahora mismo asusta un poco. Los titulares de los medios de comunicación, las conversaciones sobre el futuro y los datos reales no dan una imagen clara, ni fructífera, del mañana al que nos dirigimos.

Cuaderno en el que pone WRITE IDEAS para escribir formas de emprendimiento

El emprendimiento se está viendo mermado tras el Estado de Alarma provocado por la irrupción de la COVID-19 en España.

También es cierto que siempre se ha dicho que los periodos de incertidumbres y las etapas de crisis son momentos buenos para generar nuevas ideas innovadoras. De hecho, hemos visto durante el choque inicial de esta crisis, cómo muchos negocios se han reinventado o han adaptado su modelo de negocio a esta etapa que cambia los hábitos sociales, económicos y sanitarios.

Por ello queremos dar un poco de esperanza en este post y repasar algunos sectores que se pueden mirar con la perspectiva de una oportunidad de negocio factible.

,El 96% de los emprendedores españoles cree que esta etapa va a desencadenar nuevas oportunidades.

Ecosistema de emprendimiento antes de la pandemia

Tras la crisis de 2008 el porcentaje de emprendimiento se estabilizó por encima del 7%. Si bien, este dato fue decreciendo hasta quedarse en un 4,3% en 2010.

Antes de la pandemia, los datos arrojan que en 2019 el porcentaje de población que contaba con un nuevo negocio se estabilizó en el 6,1%.

Es un hecho que tras el confinamiento provocado por el coronavirus, el emprendimiento plantea incertidumbre. No obstante, esta forma de generar beneficios es esencial para la economía española según las conclusiones que se extraen del informe GEM España.

Chico señalando en una pizarra notas con ideas de negocio

Oportunidades tras una crisis económica

Aunque seguimos en emergencia sanitaria, el tejido empresarial está intentado reponerse tras unos meses en los que muchas organizaciones no han podido seguir manteniendo su productividad al 100%.

El informe Situación del Emprendimiento en España ante la crisis del COVID-19 elaborado por la Red GEM y que citábamos más arriba, asegura que el 96% de los emprendedores españoles cree que esta etapa va a desencadenar nuevas oportunidades.

De este análisis realizado con 4.300 empresas aproximadamente, se puede extraer que muchos ya están explorando otros nichos de negocio y nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales. Tanto es así que el 10% de la población tienen en mente emprender en nuevos caminos para el empleo.

Sectores para emprender en tiempos de coronavirus

Por eso, intentando verter un poco de luz a esta situación, hemos querido recoger en este post algunos sectores en los que a priori se puede emprender según el estudio de Innova Institute de la Salle-URL.

Cajas en un almacén para trabajos de logística

  • Logística: multitud de negocios han seguido activos gracias a internet que ha sido la mejor vía para dar salida al stock. La consecuencia de esto se verá en el aumento del comercio electrónico y con ello, un mayor desarrollo en las cuestiones de logística que engloban el procedimiento.
  • Servicios de ayuda, educación y entretenimiento: muchos expertos aseguran que un nicho a explorar será la creación de contenido educativo y de entretenimiento para niños. Además, también será esencial la creación de startups que generen servicios para las personas mayores como optimizar procesos de atención sanitaria o terapéturica, metodologías para eliminar brecha digital, herramientas para conectar a voluntarios con ancianos y personas vulnerables….
  • Refuerzo del teletrabajo: el trabajo en remoto casi impuesto, abrirá una puerta a la creación de softwares especializados, herramientas de conexión eficientes y desarrollo de aplicaciones para mantener unos buenos protocolos de teletrabajo.

Tras leer esto post y extraer tus propias conclusiones, ¿dónde crees que será posible emprender en esta nueva etapa?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*