El seguro de ciberriesgo: la mejor defensa de protección cibernética

El seguro de ciberriesgo: la mejor defensa de protección cibernética
25 abril, 2019 Sara

Hoy en día los ataques cibernéticos ya no son un riesgo únicamente de las empresas tecnológicas sino que afectan a cualquier sector por igual. Prácticamente todas las compañías han completado o están completando su proceso de digitalización y por lo tanto están expuestas a más amenazas cibernéticas. El seguro de ciberriesgo es de vital importancia para proteger a las compañías ante estas amenazas tecnológicas.

A medida que evoluciona la tecnología, evoluciona también la delincuencia online, siendo el hacking (robo de datos), malware (virus) y la ingeniería social (pishing y engaños al usuario) algunas de las técnicas más utilizadas. España es ya el tercer país del mundo más afectado por ciber ataques (por detrás de Estados Unidos y Reino Unido) y a nivel mundial los ataques informáticos suponen el tercer delito más extendido.

El seguro de ciberriesgo: la mejor defensa de protección cibernética.

Las pérdidas sufridas como consecuencia de un ciber ataque pueden ser legales o económicas y afectar al desarrollo del negocio, dañando también a su prestigio, imagen y reputación. Pero no sólo las grandes corporaciones deben preocuparse de esta situación. Los ataques a pequeñas y medianas empresas, autónomos y pymes han aumentado en los últimos años hasta un 70% debido a su vulnerabilidad por carecer de planes de emergencia ante estos casos.

¿Qué coberturas garantiza un seguro de ciberriesgo?

A grandes rasgos, podemos diferencias tres tipos de cobertura en los seguros de ciberriesgo ya que no hay que olvidar que los ataques cibernéticos son relativamente nuevos en nuestra sociedad y se desarrollan y adaptan según nuestros riesgos y demandas.

  • Servicio técnico para restaurar el servicio y poder acceder al servidor lo más rápido posible. La respuesta inminente en estos casos es fundamental.
  • Gastos de descontaminación del malware y restauración o recuperación de datos.
  • Responsabilidad frente a terceros, normalmente derivados de fallos en seguridad.
  • Protección frente a la ciber extorsión.
  • Gastos derivados de servicios externos como defensa ante sanciones.

Normalmente suelen excluirse la obtención de datos no autorizados (como grabaciones o escuchas), los actos fraudulentos por parte del propio asegurado o ataques ciberterroristas.

El seguro de ciberriesgo: la mejor defensa de protección cibernética.

Por supuesto, tampoco hay que olvidar cómo nos afecta a nivel usuario. Desde el momento en el que navegamos por internet o utilizamos cualquier red social como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube, comenzamos a dejar un rastro que se almacena creando un Big Data. Es decir, la gran base de datos que se crea mediante algoritmos para extraer nuestra información siguiendo nuestros patrones de comportamiento. Esto explica que gracias a ello puedan conocer nuestros gustos, aficiones, intereses… y en definitiva todo aquello que nos pueda interesar para ser utilizado y clasificado a la hora de hacernos llegar mensajes o anuncios que interesan.

¿Supone una amenaza que conozcan tanto de nosotros?

Todos dejamos una huella digital al acceder de manera instantánea a aquello que buscamos y es precisamente esta una de las amenazas ya que aumenta riesgo de poder ser manipulados en función de los intereses de un tercero.

La búsqueda y difusión de información más allá de la estrictamente necesaria para la actividad de un negocio (como pueden ser noticias virales o memes), ponen en riesgo exponencial la seguridad informática de una compañía, aumentando las posibilidades de ser víctimas de virus informáticos, pishing, ataques de ramsomware o incluso ataques al CEO en las empresas.

El seguro de ciberriesgo: la mejor defensa de protección cibernética.

Lo cierto es que, pese a ser conscientes de ello, es inevitable que sigamos interactuando y consumiendo información de manera masiva. Por ello cada vez son más evidentes los beneficios de contratar un seguro de ciberriesgo como una medida prudente e inteligente para nuestra empresa.

 

Descárgate nuestra guía para saber si necesitas un seguro de Ciber Riesgo

pdf de aseguramiento
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*