Qué es un seguro de ciberriesgo

Qué es un seguro de ciberriesgo
27 diciembre, 2018 Fran

Hoy en día, en un mundo empresarial prácticamente digitalizado, contar con un seguro de ciberriesgo que proteja a la empresa de ataques tecnológicos y la indemnice ante posibles pérdidas, es de vital importancia. La ciberseguridad de las empresas debe ser blindada con un seguro de ciberriesgo. Una fórmula infalible para asegurarse de que la economía de la empresa no se verá afectada en casos de ciberdelincuencia. ¿Qué es y en qué consiste un seguro de ciberriesgo?

Qué es un seguro de ciberriesgo

En el mundo de los seguros para empresas y pymes, ha habido una transformación. El hecho de que las empresas se hayan digitalizado y se digitalicen, cada vez más y en mayor profundidad, obliga la creación de un tipo de seguro que salvaguarde a la empresa ante posibles ciberataques y otras cuestiones vulnerables relacionadas con la tecnología. Este seguro es conocido como seguro de ciberriesgo.

 

¿Cómo puedo saber si mi empresa necesita un seguro de ciberriesgo?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: Cuanto más digitalizada esté tu empresa, (y si quieres que sea competitiva, debe de estarlo), más vulnerable será digitalmente. En ese caso, necesitas un seguro de ciberriesgo.

Aclaremos que para que una empresa necesite un seguro de ciberriesgo, no necesariamente tiene que ser una empresa tecnológica. Basta con que se sirva de cualquier herramienta digital para que parte de sus activos intangibles puedan ser atacados.

De modo que: Todas las empresas deberían tener un seguro de ciberriesgo. De la misma forma que tienen un seguro de responsabilidad civil o que un particular tiene un seguro del hogar para su casa.

 

¿Cómo elegir un seguro de ciberriesgo?

Como en cualquier tipo de seguro, en el mundo de los seguros de ciberriesgo, la situación es igual: No todos los seguros son iguales.

Qué es un seguro de ciberriesgo

Por eso, antes de decidir qué tipo de seguro contratar o con que compañía, te recomendamos:

  • Conocer en detalle las coberturas
  • Conocer qué solución de gestión de riesgo ofrece el seguro
  • Asegurarse de que el seguro cuenta con un soporte de expertos en materia de ciberseguridad
  • Contar con compañías especializadas y de primer nivel

 

Tipos de ciberdelincuencia

Existen muchos tipos de delincuencia digital. Lo más normal es que las empresas se tengan que enfrentar a tres principalmente:

Hacking

Su fin es el robo de datos o información privada de la empresa. Aparte de las consecuencias desastrosas que esto puede tener, es muy común que posteriormente los delincuentes realicen un chantaje a la empresa para recuperar la información o salvaguardar su reputación.

Malware

O dicho de otro modo, inyección de código malicioso o de virus. Puede echar abajo toda la maquinaria tecnológica de la empresa: Web, herramientas de gestión, CRM…

Ingeniería social

Sucede cuando el delito se basa en engañar al usuario. Por ejemplo, el caso de phising o suplantación de identidad es uno de los más comunes.

 

Beneficios de un seguro de ciberriesgo

En lo que se refiere a gestión de riesgos, existe una matriz:

  • Proteger
  • Detectar
  • Responder
  • Recuperar

Qué es un seguro de ciberriesgo

Gracias al seguro de ciberriesgo, la empresa puede transferir esa responsabilidad a su aseguradora.

Además de la tranquilidad que supone saber que la empresa está protegida, existen tres beneficios fundamentales de un seguro de ciberriesgo:

  • Defensa jurídica frente a terceros
  • Protección económica frente a terceros
  • Reputación de compañía y directivos

¿Aún no tienes claro si tu empresa necesita un seguro de ciberriesgo? Descárgate nuestra guía para saber si necesitas un seguro de Ciber Riesgo.

 

[

Descárgate nuestra guía para saber si necesitas un seguro de Ciber Riesgo

pdf de aseguramiento
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*