Start up, qué tener en cuenta si quieres montar tu empresa

Start up, qué tener en cuenta si quieres montar tu empresa
5 septiembre, 2019 Sara

Cuando hablamos de start up, hablamos de un tipo de empresa que se crea especialmente para crear, testar y lanzar un producto o servicio al mercado con grandes posibilidades de crecimiento. Normalmente se trata de negocios basados en las nuevas tecnologías y que comienzan con unos costes muy reducidos.

Si este es tu caso y estás pensando en dar el salto, convertirte en emprendedor y montar tu propia start up, te contamos algunos aspectos clave que debes tener en cuenta:

 

Define bien tu producto o servicio

¿Qué vendes?, ¿Cuál es tu valor diferencial? Debes conocer y tener claros tus puntos fuertes y aquello por lo que aportas un valor añadido. Para ello analiza el mercado y realiza una primera búsqueda de quién puede ser tu competencia más fuerte. Tu(s) producto(s) debe satisfacer una serie de necesidades o aportar un extra al mercado existente. ¿Por qué es tu producto mejor que otros que ya existen?, ¿Quién va a ser tu público objetivo?, ¿Por qué comprarían tu producto y no otro?

Construye tu marca  

La marca que elijas y definas será tu identidad. Trata de orientar tu estrategia de negocio de forma clara y definida, empezando a fijar objetivos. A medida que pase el tiempo podrás pulir los detalles pero siempre partiendo de tu marca definida y, por supuesto, asegurándote previamente de que el nombre que has elegido no ha sido utilizado anteriormente.

Registra tu empresa

Es fundamental seguir las pautas legales para patentar tu negocio. Una vez tengas claro tu producto, su nombre y su funcionamiento, es el momento de asegurar la propiedad intelectual para poseer los derechos del mismo.

Ten una planificación financiera

La tesorería es tu herramienta principal para saber cómo van tus cuentas y una buena planificación es el principal instrumento de gestión financiera con el que contarás. Para ello puedes tener en cuenta una serie de ideas:

  • Analiza tus costes por proyecto. Dedica un buen tiempo a hacer una estimación de costes, sobre todo si ciertos servicios requieren varios días de trabajo.
  • Incrementa un 15% tus necesidades financieras. Es recomendable añadir un porcentaje a mayores para tratar de cubrir los posibles imprevistos. Esto te permitirá tener cierto margen de seguridad si las cosas se tuercen. Si ya tienes la experiencia suficiente puedes reducir el porcentaje a un 10% y en caso contrario aumentarlo a un 20%. Lo agradecerás en un futuro.

Desarrolla un prototipo

En la medida de lo posible, conviene fabricar un primer modelo del producto o servicio que vas a ofrecer. Si aún no está en tu mano llevar a cabo un prototipo real, puedes diseñarlos o comenzar primeras fases.

Busca financiación

Si tu producto ha superado la fase de creación y consideras que funciona correctamente, podrás comenzar a mostrarlo para tratar de convencer a potenciales inversores.

Si no necesitas una inversión muy elevada y crees que tu idea puede crear mucha expectación, puedes valorar la opción de lanzar tu propia campaña de crowdfunding en base a un objetivo fijado. Siempre teniendo en cuenta ofrecer diferentes recompensas a tus mecenas.

En cambio, si tu necesidad de financiación es bastante mayor, lo más seguro es que tengas en mente tratar de conseguir financiación proveniente de venture capitals o business angels. No es una tarea fácil pero tampoco imposible. Para ello hay que tener en cuenta aspectos básicos como que debes tener clientes, haber invertido ya tu tiempo y dinero en lo que crees, estar dispuesto a ceder porcentajes y contar con un buen equipo de personas con las que trabajar.

Si tu start up ya ha comenzado a despegar, siempre puedes tener en cuenta la gran variedad de programas, subvenciones y ayudas de organismos públicos para favorecer el crecimiento de las empresas.

Crea un plan de lanzamiento

Teniendo en cuenta que no podemos lanzar nuestro servicio al mercado y esperar que clientes e inversores vengan por sí solos, es fundamental contar con un plan de lanzamiento y marketing. Ten en cuenta que las redes sociales y las estrategias de growth hacking pueden ser tus mejores aliadas, combinando analítica y creatividad.

Desde W&A tratamos de impulsar ideas y proyectos innovadores, ayudando a los emprendedores a aprovechar todos sus recursos. Apoyamos a nuestros clientes para que consigan desarrollar objetivos sus a través de metodologías clave de innovación.

Descárgate la guía: "Las claves de la innovación: Sobrevivir"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*