Tecnologías para la recuperación empresarial tras la COVID-19

Tecnologías para la recuperación empresarial tras la COVID-19
30 julio, 2020 BBB

La pandemia provocada por la COVID-19 está dejando clara la importancia de la digitalización de las empresas. Además, va a ser la causante de la aceleración de determinadas tendencias que ya estaban en marcha antes de la declaración del Estado de Alarma.

Chica mirando en la pantalla de la tablet un simulador hecho con inteligencia artificial

A día de hoy, no sabemos cuándo vamos a volver a disfrutar de una normalidad real como conocíamos antes de que este virus pasara a formar parte de nuestro día a día. Tampoco sabemos si realmente vamos hacia otra normalidad que todavía no conocemos.

En cualquier caso, lo que podemos sacar en clave es que este tiempo de incertidumbre ha servido para echar el ojo sobre tecnologías que pueden experimentar un auge en un tiempo pos-COVID19. 

¿Qué tecnologías reactivarán la economía tras la COVID19?

Como hemos dicho, la tecnología ha salvado muchos trabajos durante la etapa de confinamiento. No obstante, este aliciente se va a mantener durante mucho tiempo, por lo que se hace necesario innovar en medidas que incrementen la productividad a la vez que se respetan las medidas de distanciamiento social. 

Inteligencia artificial para el retail y las cadenas de suministro

El comercio online se ha disparado en esta crisis, a lo que se le une el trabajo en remoto. La inteligencia artificial desempeñará un papel clave en el constante impulso de esta tendencia casi reciente.

Para las empresas de retail y las cadenas de suministro, el aprendizaje automático y la analítica de datos avanzada hará que las empresas identifiquen patrones recurrentes de compra y ofrezcan experiencias de usuario más personalizadas. 

Chicas haciendo uso del comercio electrónico

Los sistemas de inteligencia artificial aprenden y se adaptan constantemente, por lo que en estos sectores serán capaces de habilitar la toma computerizada de decisiones, el reconocimiento de imágenes y voz, así como la predicción del comportamiento humano, entre otros logros.

Además, también el uso de chatbots se irá incrementando al ser una manera muy eficaz de abarcar la atención al cliente en todo momento, como ya señalábamos en un post anterior.

La computación en la nube como heroína del teletrabajo

El auge del teletrabajo ha sido directamente proporcional al uso de la computación en la nube. 

Se han disparado los servicios de videoconferencia y de escolarización online. Gracias al uso de aplicaciones que permiten trabajar en tiempo real y de forma colaborativa, muchos sectores han podido continuar su rutina laboral. Por ello, esta tecnología será un nicho perfecto de innovación ahora que el trabajo en remoto ha cogido mucho peso.

Chica con mascarilla por la COVID19 frente a un ordenador

Ciberseguridad para mantener a las empresas a salvo

El trabajo desde casa también ha tenido su punto débil: la ciberseguridad. Millones de personas han estado expuestas a situaciones de vulnerabilidad por los hackers no éticos.

Los ciberdelicuentes han usado la cuarentena para llevar a cabo todo un sinfín de fechorías, siendo el phishing o los ataques de ransomware los más sonados en este tiempo.

Para evitar que esto siga produciéndose, resulta imprescindible innovar e implantar en las empresas medidas más restrictivas de seguridad en internet, potenciando la formación de los trabajadores y la inversión en herramientas de primer nivel.

La transformación digital se abre una puerta grande en todas las organizaciones a partir de ahora.

Tecnología blockchain para combatir la conectividad deficiente

Un recuperación buena se logrará con un aumento en la capacidad de desarrollar redes conectadas y transparentes. Por eso, se hace necesario invertir en plataformas de blockchain para incrementar la transparencia en las organizaciones.

Esta tecnología está aportando muchos beneficios en el mundo para combatir el virus, ya que está permitiendo realizar un seguimiento de brotes de enfermedades infecciosas, una mejor gestión de la crisis. También está facilitando el aseguramiento de las cadenas de suministro de productos médicos y está potenciando un mejor seguimiento y control de las donaciones. 

Como hemos comprobado en este post, la transformación digital se abre una puerta grande en todas las organizaciones a partir de ahora. Los datos concluyen que su crecimiento será a la alza y que esto permitirá una mejor recuperación económica. ¿Crees que será así? 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*