Tendencias tecnológicas aupadas por la crisis del coronavirus

Tendencias tecnológicas aupadas por la crisis del coronavirus
27 agosto, 2020 BBB

La innovación ha sido clave para garantizar un mejor manejo de la crisis sanitaria y económica por la que estamos pasando.  Nuestra actividad empresarial ha tenido que reinventarse en muchos sectores y otros tantos han seguido la estela que llevaban buscando desde hace unos años y han perfeccionado sus rutinas.

Brote de una planta

Lo que está claro es que la tecnología y la innovación marcarán de forma casi indudable el futuro de una economía que necesita reconstruirse. Esta crisis de salud y esta debacle económica van a cambiar las reglas de los negocios, la tecnología será el principal motor para salir de esta crisis, según apuntan los expertos.

La tecnología como motor de reactivación económica

Como hemos dicho, han sido los adelantos en tecnología los que han salvado gran parte de la cuarentena provocada por la COVID19 y son muchos los profesionales que aseguran que seguirá siendo una pieza fundamental para la reconstrucción económica. 

Big data e inteligencia artificial para el sector retail

La inteligencia artificial y el big data se encargarán de ayudar al ecommerce a gestionar los procesos con mayor precisión. Se ha visto que el comercio electrónico ha aumentado desde que la pandemia irrumpió en nuestras vidas. El sector retail espera un crecimiento del ecommerce, lo que implicará un reto logístico aun mayor que necesita de la organización y precisión de la inteligencia artificial. 

Persona del sector retail envolviendo un paquete

Blockchain para agilizar la justicia

La administración de justicia se adaptará a las nuevas tecnologías con el fin de agilizar los trámites y así ayudar a descongestionar la actividad judicial. Esto quedó recogido en el Real Decreto ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la COVID19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

Formas de trabajo Agile para una cultura resiliente

No todas las empresas estaban preparadas para trabajar en remoto, pero no solo a nivel de equipos técnicos. Las rutinas y la gestión del talento de forma tradicional ha traído como consecuencia una falta de desconfianza o de autonomía. Entonces, el futuro de una empresa adaptada a los cambios será el emplear una cultura y formas de trabajo Agile, donde se potencien roles y modelos de liderazgo diferentes.

Trabajadores reunidos haciendo trabajos colaborativos

Formación en tecnología y necesidad de perfiles IT

Los ingenieros de software o los arquitectos cloud, especialistas en herramientas de analítica avanzada, expertos en big data o los ingenieros DevOps. Estos, entre otros profesionales del sector TIC, cobrarán más importancia y se necesitará invertir en mayor formación para este tipo de perfiles.

Blockchain, el punto clave de las aseguradoras

Las aseguradoras mueven grandes volúmenes de información. Es por ello que gracias al blockchain podrán ser manipulados a través de una especie de cadena de bloques, haciendo que la transferencia de datos entre compañías o entre empresa y cliente sea segura. En suma, en este sector se ha implementado esta tecnología para reducir costes de verificación y para la prevención del fraude. 

Un chromebook, la herramienta esencial del teletrabajo

El cloud cada vez más integrado en las empresas

El entorno cloud se ha creado un nombre ya en el entorno organizacional. Gracias a su flexibilidad y seguridad, cada vez más las empresas confían en la nube como soporte para sus documentos, archivos y estructura empresarial en general.

Además, el auge del teletrabajo ha supuesto un punto positivo para la computación cloud, por el hecho de permitir que se pueda trabajar desde cualquier dispositivo y lugar. De hecho, aquellas empresas que antes de la irrupción de la pandemia ya se movían en un entorno cloud, tuvieron menos problemas para la adaptación repentina al trabajo en remoto.

Tras leer esto, cuéntanos. ¿Cón qué tecnología estás trabajando que te haya permitido continuar con tu actividad económica? ¿Vas a innovar de alguna otra forma en tu negocio? 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*