¿Tiene la inspiración que encontrarte trabajando?

¿Tiene la inspiración que encontrarte trabajando?
23 enero, 2020 BBB

De una conversación entre amigos, fuera del trabajo y en la más absoluta tranquilidad, puede surgir una gran idea de negocio que acabe materializándose y dando rentabilidad.

Sueños

¿Alguna vez has tenido la mejor idea justo cuando estabas a punto de quedarte dormido? Esto mismo lo experimentaban grandes genios como Thomas Edison y Albert Einstein. Pero, ¿por qué la inspiración llega fuera del trabajo?

La inspiración llega mientras piensas, pero sin intentarlo

Wiston Churchill, Salvador Dalí, o Aristóteles también encontraban ideas reveladoras cuando estaban descansando.

Un estudio de los investigadores del Spanish Resting State Network explica que la actividad cerebral permanece también en el estado de reposo. En esta situación, las conexiones más activas son distintas poniendo en funcionamiento zonas como la corteza frontal ventromedial o el hipocampo. Son regiones que guardan mayor relación con la introspección.

Este informe denominado ‘Actividad funcional cerebral en estado de reposo’, viene a decirnos también que la red de conexiones que acabamos de citar se desactiva cuando estamos más concentrados en algo. Se puede decir entonces, que en este momento de relajación mental, esa musa que necesitamos, llega para visitarnos.

Relajación y meditación

Incluso el aburrimiento incrementa la creatividad

El aburrimiento siempre se ha relacionado con pereza. Cuando nos encontramos así, se está fraguando un punto alto de creatividad.

Los psicólogos Karen Gasper y Brianna Middlewood en un estudio de la Universidad del Estado de Pensilvania revelaron que en un test de creatividad, los participantes que estaban aburridos obtuvieron un resultado más óptimo que aquellos que estaban relajados o eufóricos.

El experimento consistía en mirar un vídeo que evocaba sentimientos y luego medían la habilidad de los participantes para que se le ocurrieran palabras. Al finalizar el visionado le preguntaron sobre automóviles y la mayoría de las personas respondió “carros”, mientras que las personas que estaban más aburridas respondieron “camello”.

Bored

El teletrabajo, una puerta abierta a la productividad y a la innovación

Muchos trabajadores se quejan de que la falta de inspiración o su descenso de productividad laboral viene provocada por el estrés o la falta de conciliación entre la vida personal y profesional.

El surgimiento del teletrabajo como consecuencia de la digitalización, ha provocado una mayor flexibilidad en los horarios y en consecuencia, una reducción considerable del estrés.

Construimos un modelo de innovación que ayude a las empresas a desarrollar retos

Además, hay que tener en cuenta que al teletrabajar, las tareas rutinarias se realizan dentro de una zona de confort, en un entorno de seguridad emocional. Este factor provoca un incremento de la productividad, ya que se evitan lugares o interferencias externas que dificultan el rendimiento.

En W&A siempre hemos estado de lado de aquellos factores que sumen a la empresa en lugar de restar. La puerta abierta a la innovación, por ejemplo, siempre debe estar abierta.

Por ello, nosotros construimos un modelo de innovación que ayude a las empresas a desarrollar retos, conseguir objetivos y empoderar a sus equipos de trabajo. ¿Cómo lo hacemos? Te lo contamos aquí.

Descárgate la guía: "Las claves de la innovación: Sobrevivir"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.