Qué es la vigilancia tecnológica y qué puede aportar a la empresa

Qué es la vigilancia tecnológica y qué puede aportar a la empresa
20 febrero, 2019 Fran

La vigilancia tecnológica es una disciplina hoy en día imprescindible en el ámbito empresarial, debido a los cambios que se están produciendo en el mundo industrial. Todo lo que sea estructurar y sistematizar esta actividad puede reportar grandes beneficios en las organizaciones y mejorar su eficiencia.

Dicho de otro modo, es un proceso de recapitulación de información, análisis y toma de decisiones, que permite a las empresas anticiparse en su mercado y mejorar su ventaja competitiva.

¿Qué es la vigilancia tecnológica?

La vigilancia tecnológica en realidad es un proceso que permite, en un mercado que se transforma a gran velocidad, que las empresas, y más concretamente las iniciativas de I+D+i de la organización, puedan enfrentarse a la toma de decisiones basándose en conocimientos previos.

Qué es la vigilancia tecnológica y qué puede aportar a la empresa

El proceso de vigilancia tecnológica pasa por la obtención de información (tanto externa como interna), para convertirla en conocimiento y de este modo poder tomar las decisiones acertadas en aquellos campos donde se asume un mayor riesgo y al mismo tiempo ser más eficaz y anticiparse a la competencia.

La vigilancia tecnológica tiene una función vital en la creación de procesos, servicios y productos innovadores dentro de la empresa que permitan tomar la cabeza en el mercado.

Ayuda a definir los planes estratégicos y por tanto conocer cuáles son las amenazas y las oportunidades de la organización. Esta detección, siempre y cuando se descubra a tiempo, puede ser una oportunidad, pero si se detecta tarde se convertirá en una amenaza.

Al final, lo que se realiza es una gestión del riesgo en función de la información de la que se disponga y así asumir menos incertidumbre a la hora de tomar decisiones.

Fases del proceso de vigilancia tecnológica

El procedimiento y lo pasos básicos a seguir por una empresa que se dedique a elaborar informes de vigilancia tecnológica son los siguientes:

  1. Identificación y análisis de las necesidades de información de la empresa, definiendo los factores críticos de vigilancia (talleres, eventos, legislación…).
  2. Buscar las necesidades allí donde se encuentren, ya sea en noticias, bases de patentes, bases de datos privadas, etc., que nos permita solucionarlas.
  3. Realizar un análisis con filtrado, puesto que hay mucha información que es ruido y hay que eliminarla.
  4. Una vez que se tiene la información contrastada se elabora un formato inteligible para el cliente y se presenta.

Necesidades de información y factores críticos de vigilancia

Qué es la vigilancia tecnológica y qué puede aportar a la empresa

Las necesidades de información externa de una empresa se pueden concretar en dos tipos:

  1. Necesidad de información tecnológica: conocer los cambios en tecnología que pueden afectar a la empresa.
  2. Necesidad de información comercial: conocer qué hacen los competidores y los cambios en el entorno comercial en general.

¿Qué ventajas tiene la vigilancia tecnológica para la empresa?

Disponer de información, transformarla en conocimiento y hacerlo antes que los demás, siempre supondrá una ventaja empresarial frente a los competidores.

Qué es la vigilancia tecnológica y qué puede aportar a la empresa

Pero además, obtenemos beneficios al implementar la vigilancia tecnológica a nivel empresarial:

El riesgo se reduce:

Amenazas y cambios en el entorno exterior e interior se detectan con rapidez. Así se podrán tomar decisiones adecuadas.

Búsqueda de cooperación y nuevas oportunidades:

Al disponer de la información adecuada es más sencillo identificar nuevas oportunidades de cooperación y colaboración, abriendo así nuevas oportunidades de mercado de acuerdo con los últimos avances tecnológicos.

Innovación:

Solo a través de la vigilancia tecnológica se puede definir con precisión una adecuada estrategia de I+D+i que incluya nuevas ideas y oportunidades innovadoras.

Ventaja frente a la competencia:

Gracias a la observación de nuestro entorno, podemos conocer cuáles son las oportunidades y amenazas que tenemos frente a nuestra competencia y anticiparnos a ello.

Si quieres saber más sobre cómo llegar a cabo un proceso de vigilancia tecnológica en tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.

 

Descárgate la guía: "Las claves de la innovación: Sobrevivir"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*