La inteligencia artificial creará más empleos de los que elimina

El rápido desarrollo de la inteligencia artificial está despertando una sensación de amenaza entre todos aquellos que temen perder su empleo en un corto plazo. Estas personas temen que en un futuro los robots o aparatos tecnológicos pasen a ejercer los trabajos que ellos realizan a día de hoy, quedándose sin empleo. 

Afortunadamente, se ha demostrado que esto no va a suceder y que el desarrollo de la inteligencia artificial a futuro creará más empleos de los que pueda llegar a eliminar. ¿Cómo? Te lo contamos en este artículo.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Llegados a este punto podemos tener más o menos claro que la inteligencia artificial se plantea como el presente y el futuro de la tecnología. Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente y cómo afecta y afectará a nuestras vidas?

La inteligencia artificial es la combinación de distintos algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas capaces de desarrollar las mismas habilidades y/o capacidades que un ser humano. Algunas de estas habilidades son la capacidad de raciocinio, la creatividad, el aprendizaje o la capacidad de planear. 

Según la Comisión Europea, existen los siguientes tipos de inteligencia artificial: 

  • Inteligencia artificial integrada: que engloba todo lo que son robots, drones, vehículos autónomos, el Internet de las cosas, etc.
  • Software: motores de búsqueda, asistentes virtuales, sistemas de reconocimiento facial y de voz, software de análisis de imágenes, etc.

En más de un medio de comunicación ya se están refiriendo a ella como la nueva Revolución Industrial del siglo XXI, y es que, al igual que ocurrió en su día con dicho movimiento, la Inteligencia Artificial tiene quien la defiende y quien se muestra en contra de su desarrollo e implantación en la sociedad.

Aplicaciones de la inteligencia artificial

En todo el mundo ya se están notando ciertas tendencias en la aplicación de la inteligencia artificial tanto en la vida cotidiana como en las empresas. Algunas de ellas son:

  • Añadir la inteligencia artificial a los procesos RPA (Automatización Robótica de los Procesos).
  • Automatización Inteligente de Procesos (IPA).
  • Ciberseguridad y privacidad de datos para evitar la ciberdelincuencia.
  • Internet de las Cosas, que junto con el desarrollo de la IA traerá grandes cambios en la industria de la automatización.
  • Aprendizaje automático que permita a los que no son expertos en la materia comprender y utilizar los algoritmos de machine learning (ML).
  • Avances en la visión por ordenador (Computer Vision) para garantizar que se cumplen las condiciones de seguridad en el lugar de trabajo.
  • Chatbots para la automatización del servicio al cliente.
  • Trabajo híbrido para hacer del trabajo algo mucho más eficiente.

 

¿La inteligencia artificial creará más empleos en el futuro?

Aunque la inteligencia artificial ya ha comenzado a incorporarse a algunas empresas con mucho éxito, el impacto que puede llegar a tener en el mercado laboral aún es algo que no se tiene del todo claro. Sin embargo, todo apunta a que en los próximos años exista una revolución tanto en las empresas como en el mercado laboral

¿Dónde encontramos la clave en este proceso? En la capacidad de aprendizaje y adaptación. Si bien es cierto que muchos de los trabajos que a día de hoy los realizan personas pasarán a ser completamente automatizados, también es cierto que la IA creará otros muchos puestos de trabajo que habrán de ser ocupados. 

En otras palabras, ya se sabe que va a cambiar la forma de trabajar en las empresas y que existirá una transformación en las plantillas, por lo que la capacidad de adaptación y la formación continua de los trabajadores será esencial para el futuro. 

El profesional del futuro deberá desarrollar capacidades como la inteligencia emocional, la flexibilidad y la creatividad, que le permitan explotar el potencial humano y mejorar los robots y la inteligencia artificial, en lugar de ser sustituída por la misma.

Ahora bien, ¿cuáles son esos perfiles profesionales que demandarán las empresas en un corto/largo plazo?

Perfiles profesionales más demandados

Sería utópico pensar que todo el mundo tendrá las mismas oportunidades y/o facilidades para adaptarse a este futuro escenario de inteligencia artificial. 

Todo apunta a que los empleos más afectados por esta revolución serán los menos cualificados cuyos profesionales tengan una menor capacidad de formación. Del mismo modo, se estima que los puestos relacionados con temas administrativos o de ventas sufrirán más esta evolución tecnológica.

Por otro lado, los profesionales más demandados serán aquellos con gran pensamiento crítico, capacidad de resolver problemas y mucha creatividad. Asimismo, se valorarán capacidades como el liderazgo, la comunicación y la iniciativa, demostrando la superioridad real frente a las máquinas.

También, y como es evidente, las empresas demandan perfiles concretos con un trabajo de formación y experiencia en gran variedad de temas relacionados con las matemáticas y la ciencia.

En definitiva, el futuro sigue estando lleno de oportunidades laborales, y sólo aquellos que sepan adaptarse y evolucionar a la par que lo hace la sociedad serán aquellos que opten a los mejores puestos de trabajo. 

Todos estamos capacitados para formarnos, aprender y llegar a ser los profesionales que deseemos. Por ello, desde Watch&Act te animamos a que empieces a formar a tus equipos y a llevar a cabo una gestión del talento humano dentro de tu empresa. De la misma manera, es muy importante que te pares a analizar y gestionar los posibles cambios dentro de tu empresa. 

Si crees que tu organización necesita llevar a cabo una evolución en este sentido en Watch&Act podemos ayudarte. Contacta con nosotros para más información. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

No Comments

Post A Comment