Baby boomers, generación X, millennials y generación Z en la empresa

Baby boomers, generación X, millennials y generación Z en la empresa
26 septiembre, 2019 BBB

Baby boomers, generación X, millennials, generación Z… Todos estos nombres los hemos escuchado alguna vez cuando se nos cataloga dentro de una generación u otra.

Pocas veces se nos pasa por la cabeza que nuestras relaciones en grupo y nuestra forma de comportarnos en sociedad no solo dependen de nuestra personalidad propia o de la forma de ser del que tengo justo delante.

Baby boomers, generación X, millennials, generación Z: ¿Cómo se comportan en la empresa?

Ante determinadas situaciones un grupo de personas suele cumplir un patrón de comportamiento específico que tiene que ver con la generación a la que pertenece.

Entonces, ¿es posible que en grupos de trabajo se perciba esta división generacional? Por supuesto. En las empresas hoy día conviven baby boomers, generación X, millennials y generación Z.

Cuatro generaciones conviven en la empresa

Hasta hace unas décadas los entornos empresariales eran más homogéneos y la división generacional se palpaba poco.Actualmente el cambio se está haciendo notar. La transformación digital se ha encargado de modificar el funcionamiento del mercado e incluso ha impuesto nuevas maneras de hacer las cosas.

De este modo, se ha dibujado una nueva situación en las empresas. Se han creado entornos diferentes con una diversidad clara en los equipos de trabajo. Por primera vez cuatro generaciones distintas trabajan codo con codo para que los proyectos salgan adelante.

Baby boomers, generación X, millennials, generación Z: ¿Cómo se comportan en la empresa?

Esto hace que las organizaciones tengan una nueva meta que consiste en encontrar el equilibrio para que estos cuatro grupos convivan en armonía, extrayendo de cada uno de ellos, la actitud que construye, para así poder levantar nuevos proyectos.

      • Baby boomers: Nacidos de 1946 a 1964 y tienen entre 55 y 73 años. Este grupo pone en valor el trabajo, la constancia, la honestidad y la fidelidad. Consideran que su empresa es la única de toda su carrera porque en su balanza el peso tiende a la seguridad y estabilidad que esta le proporciona.
      • Generación X: Este grupo de personas nació entre 1965 y 1980 y tienen entre 39 y 54 años. Ellos se han adaptado a la llegada de internet y les gusta trabajar en equipo. Tienen aspiraciones y desean el desarrollo profesional dentro de la misma empresa, además están dispuestos a exigir a la compañía aquello que crean necesario para cumplir sus expectativas de satisfacción personal.
      • Millennials: Han nacido entre 1981 y 1997 y tienen entre 22 y 38 años. Esta generación se mueve por un trabajo que les haga feliz. No tienen miedo al cambio y siempre están dispuestos a emprender. Una característica muy destacable de los millennials es que se adaptan con facilidad a un ritmo cambiante en los proyectos sin importarles el fracaso.
      • Generación Z: Son los menores de 20 años. Muchos de ellos están estudiando o empiezan a poner un pie en el mundo laboral. Gestionan muy bien la tecnología y las redes sociales y se caracterizan por ser autodidactas gracias a la información que les proporciona internet. Muchos de ellos apuestan por emprender y vivir de su propia empresa.

Baby boomers, generación X, millennials, generación Z: ¿Cómo se comportan en la empresa?

Ventajas de la división generacional en la empresa

Ahora que nos encontramos con este nuevo marco en el capital humano de las empresas, ¿qué podemos hacer? Aprovecharlo.

Debemos tener en cuenta que la diversidad generacional debe incluirse en la hoja de ruta de los departamentos de Recursos Humanos de cualquier organización.

Se debe aprender a delimitar un modelo donde las similitudes de las distintas generaciones sean más numerosas y que las diferencias no resten.

El método de liderazgo empleado no solo tiene que fijarse en las capacidades que logren llevar un proyecto al éxito, sino también en satisfacer las aspiraciones e inquietudes para que los empleados se sientan motivados en el entorno laboral y así poder desarrollarse personal y profesionalmente.

 

Así, resulta importante impulsar unos estímulos motivacionales y hacer que la plantilla se sienta integrada, valorada y sobre todo, partícipes de las decisiones.

Por ejemplo, a un babyboomer se le puede conquistar con un incentivo salarial o una localización más cercana a su familia. Para los pertenecientes a la generación X serían efectivos programas de desarrollo y crecimiento dentro de la empresa.

Los millennials en su caso se sentirán realizados en organizaciones que les ofrezcan un proyecto ilusionante y que sea flexible con sus proyectos personales.

En W&A contamos con servicios de gestión del compromiso y de gestión de talento para lograr que en las empresas siempre se tenga en mente el crecimiento tanto a nivel profesional como personal.

Descárgate la guía: "Secretos para Incrementar las Ventas"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*