Beneficios Business Intelligence (BI) en RRHH

Beneficios Business Intelligence (BI) en RRHH
21 marzo, 2021 Watchandact

La toma de decisiones estratégicas basadas en una información optimizada es uno de los factores clave en la diferenciación de las empresas.

Business Intelligence

¿Qué es Business Intelligence?

El concepto Business Intelligence o Inteligencia de negocio, alude al empleo de tecnología, estrategias y herramientas que sirven para convertir los datos en información y, a su vez, esta información transformarla en conocimiento, con la finalidad de optimizar el proceso de toma de decisiones en una empresa.

La Inteligencia empresarial posibilita a las organizaciones recoger una visión total de los datos de la actividad de cada departamento, incluyendo tanto los datos antiguos como actuales de la compañía. Además, también recopila información externa a la empresa como la tendencia del mercado o un análisis de la competencia.

Business Intelligence en el departamento de Recursos humanos

La integración de la inteligencia de negocios al área de recursos humanos es vital, pues son los encargados de obtener, reunir, manejar, analizar, y compartir la información clave sobre uno de los factores cruciales en el rendimiento de una compañía: los empleados.

Las herramientas de inteligencia empresarial se aplican básicamente en tres funciones dentro del departamento de recursos humanos:

      • Administración del personal, tramitación de nóminas y gestión de compensaciones y beneficios
      • Planificación y control del área de RRHH
      • La gestión del talento

Human resources

La información que proporciona el sistema de inteligencia empresarial es de mayor valor para el campo de los recursos humanos porque puede identificar una serie de factores clave para mejorar continuamente el departamento.

Control de costes

Los datos brindan información en tiempo real sobre el estado de la organización, lo que  permite tomar las decisiones correctas sobre el costo de los procesos de recursos humanos en función de la situación actual de la empresa.

Gestión de plantilla

Permite comprender la estructura laboral de los empleados y sus cambios a lo largo del tiempo, lo que  posibilita el planificar y controlar la cantidad de trabajadores y sus rotaciones y, además, posibilita el análisis demográfico y organizacional.

Control de absentismos

Mediante el análisis de datos se puede observar la evolución y el impacto económico del absentismo, y analizar las causas por departamento y personal.

Gestión del talento

El éxito de la empresa depende de contar con las personas adecuadas para lograr los objetivos de la organización, con la experiencia y el conocimiento necesarios, y asignando los gastos adecuados para cada puesto.

Comprender los talentos que tiene la compañía y las verdaderas necesidades de cada puesto definido, es esencial para determinar los planes de contratación, capacitación y compensación de los empleados.

Motivación y clima laboral

La generación de motivación y un buen clima laboral es otro aspecto que adquiere cada vez más presencia en el ámbito de los recursos humanos. Es importante que el departamento procese la información relacionada con el personal que sale de la compañía y las recomendaciones de los empleados.

Productividad

La inteligencia empresarial también se puede utilizar para medir la productividad. Mide cómo cada trabajador contribuye a las ventas e ingresos generados por la organización y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo.

 

En Watch & Act te acompañamos durante todo el proceso. Nos encargamos de ayudar a las empresas a revisar sus procesos y políticas de RRHH, apoyándonos en la digitalización y automatización que permite Cornerstone. Medimos el impacto, integramos los sistemas ERP y los equipos de gestión del cambio.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*