Claves en la gestión del Capital Humano

Claves en la gestión del Capital Humano
24 enero, 2019 Fran

Gracias a la globalización, la transformación digital y la aparición de nuevos perfiles y competencias laborales, las empresas están cambiando la forma de entender la gestión del Capital Humano. Los departamentos de recursos humanos deben adaptarse al cambio, ofreciendo una nueva visión a la compañía más allá de sus funciones habituales. ¿Qué es la gestión del Capital Humano? ¿En qué ha cambiado esta gestión gracias a las nuevas tecnologías? ¿Cuáles son las claves a tener en cuenta en este nuevo panorama?

Claves en la gestión del Capital Humano

En nuestro trabajo como consultores es muy habitual introducir y guiar en procesos de innovación a las empresas y en su transformación digital. De todas las áreas en las que se puede llevar a cabo esta transformación en una empresa, el área de Recursos Humanos es quizás una de las más importantes. La introducción de nuevas herramientas digitales ha generado una verdadera revolución en la forma de gestionar el Capital Humano de una empresa.

¿Qué es la gestión del Capital Humano?

La gestión del Capital Humano es la actividad que se encarga de la contratación, organización y mejora del personal de una empresa para alcanzar sus objetivos.

Este concepto engloba muchas cosas en torno a la persona, empleado, directivo o colaborador: sus competencias, sus habilidades, su compromiso, su formación y su talento.

La Gestión del Capital Humano debe alinear a la empresa con la persona y viceversa, de tal modo que ambas partes ganen.

Claves en la gestión del Capital Humano

Aunque es muy común confundir la gestión del Capital Humano con la gestión de Recursos Humanos, no son la misma cosa. Si bien, es muy habitual que sea, este último departamento, el que se encargue de llevar a cabo las tareas de gestión del Capital Humano.

La diferencia es que mientras que los Recursos Humanos se encargan de cuestiones más administrativas, contrataciones, nóminas, registros… la gestión del Capital Humano va mucho más allá, encargándose del rendimiento, desarrollo del personal, gestión del talento o la formación, por ejemplo.

Claves para la gestión del Capital Humano

Gracias a una adecuada gestión del Capital Humano, las personas y equipos de trabajo mejoran su situación y favorecen la consecución de objetivos de la empresa, aportando un valor frente a la competencia. Hoy en día existen múltiples herramientas que facilitan la gestión del Talento, o la gestión del Compromiso en el área que nos ocupa. ¿Cuáles son las claves?

1. La gestión del Capital Humano tiene un enfoque estratégico

La gestión del Capital Humano debe alinearse con los objetivos estratégicos de la compañía además de tener los suyos propios. De este modo, el departamento de Recursos Humanos se convierte en una pieza clave de la empresa.

2. La gestión del Capital Humano es la protagonista

Lo que durante mucho tiempo fueron tareas administrativas, gestión de nóminas o de contratos, hoy es poner el foco en el talento y en el compromiso del equipo de trabajo y del empleado.

3. La digitalización es clave en la gestión del Capital Humano

Gracias a las nuevas herramientas tecnológicas es fácil asumir procesos, agilizarlos y generar datos suficientes en torno a toda la historia laboral de una persona, desde su incorporación en la empresa. Esto hace que el día a día se la gestión del Capital Humano se transforme por completo.

4. Buenas decisiones basadas en datos

Con la incorporación del Big Data a la gestión del Capital Humano, tomar decisiones acertadas es más sencillo. Se sabrá qué incentivar en cada empleado, qué persona debe ser ascendida, qué formación es necesaria para cada desempeño…

5. Horizontalidad y colaboración

La transformación actual de las empresas ha provocado también una transformación en la forma en la que los equipos trabajan: Agilidad, flexibilidad y colaboración.

Si te interesa realizar una verdadera transformación en la gestión del Capital Humano, contacta con nosotros.

 

Descárgate la guía: "Compromiso: La gran palanca de la transformación"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*