La importancia de realizar una buena Gestión del Talento gracias a los datos

La importancia de realizar una buena Gestión del Talento gracias a los datos
14 marzo, 2019 Fran

La Consultoría de Recursos Humanos es un servicio que permite a las empresas encontrar a los trabajadores más adecuados, que cumplan con el perfil y las capacidades adecuadas para el puesto que demandan. Además hacen una adecuada gestión del talento dentro de la empresa, que finalmente se traduce en mejores resultados a nivel general. Una consultora especializada en Recursos Humanos asegura que el personal que recomienden, cumpla con los objetivos de la organización de forma eficiente.

Actualmente los procesos de selección, onboarding y gestión del talento llevados a cabo en las empresas y facilitados de la mano de una consultora de Recursos Humanos se gestionan de un modo diferente a la de hace unos años. Esto viene dado por diversos factores, como por ejemplo la aparición de herramientas digitales.

La importancia de realizar una buena Gestión del Talento gracias a los datos

Digitalizar el departamento de Recursos Humanos supone poder ofrecer a los empleados y la empresa en su conjunto las tecnologías necesarias para este área, agilizar y facilitar los procesos habituales de trabajo, así como la obtención y análisis de datos que favorezcan la toma de decisiones y transformen la organización.

¿Qué beneficios aporta la digitalización de los RRHH?

  • La información se archiva cifrada y solo pueden acceder a ella y modificar archivos los usuarios autorizados.
  • Mediante los formularios electrónicos, los procesos de gestión de bajas o vacaciones son más eficientes y pueden ser gestionados por los propios empleados.
  • Los empleados pueden disponer de sus nóminas a través de su carpeta personal del repositorio digital.
  • Se dispone de toda la información práctica en un archivo digital: vacaciones, enfermedad, políticas de empresa, etc.
  • Ahorro de papel e impresiones a través de la digitalización de documentos.

Qué implica la digitalización a través de una consultora de Recursos Humanos

La irrupción del Big Data ofrece a las empresas la oportunidad de predecir el comportamiento de los empleados gracias al sistema de toma de decisiones más objetivo.

Gracias al Big Data, los departamentos de Recursos Humanos se anticipan a las necesidades de la empresa y se aplica a toda la trayectoria del empleado, desde su reclutamiento, formación y desarrollo profesional hasta su salida de la empresa.

La importancia de realizar una buena Gestión del Talento gracias a los datos

Este análisis automatizado ofrece un gran volumen de datos, como seleccionar a los candidatos perfectos, rastreando la red, analizando texto y opiniones.

Este hecho supone un cambio drástico en el modo en que se trabajaba la gestión de talento hasta día de hoy y en poco tiempo podremos ir más allá de las primeras impresiones de una entrevista.

¿Qué entendemos por Gestión de Talento?

Cuando hablamos de Gestión de talento, nos referimos a todos aquellos procesos que intervienen en los recursos humanos, es decir, diseñados para motivar, desarrollar y atraer a los profesionales de una empresa u organización.

El talento es una de las claves de la sostenibilidad y competitividad de las empresas. Gestionarlo adecuadamente es una pieza fundamental en los modelos de gestión estratégica de las organizaciones.

Su importancia reside en que:

  • Permite identificar las necesidades de las personas para encaminar las metas y objetivos.
  • Facilita la capacitación y el desarrollo de los colaboradores.
  • Genera un ambiente laboral apropiado.
  • Ayuda al personal a resolver los conflictos que surjan en la empresa.

Para ello, necesitan disponer de información confiable y oportuna que permita un conocimiento y análisis de temas como costos, motivación, perfil, y capacitación.

Existen diversas herramientas para la explotación de datos generados por los procesos de gestión de talentos, existiendo una clara evolución en la madurez del producto. Desde el reporting más sencillo hasta la predicción de datos en modo Big Data.

Cornerstone: La herramienta líder en Recursos Humanos

Desde Watch&Act ayudamos a las empresas a revisar sus procesos y políticas de Recursos Humanos a través de la herramienta Cornerstone. Gracias a esta plataforma que opera como SaaS, se ofrece control total de la información para todo tipo de reporte, para el cumplimiento de normas y para la previsión del futuro.

Cornerstone es actualmente el líder mundial en software del sector que ofrece una plataforma en la nube integrada por tres grandes áreas: selección de personal, formación y gestión del rendimiento. Todo esto es gestión del talento.

El potencial de la herramienta no reside solo en sus soluciones en gestión del talento humano. Es un valor añadido determinante la combinación de este junto con las soluciones de analítica y administración de Recursos Humanos. De este modo, Cornerstone facilita a las organizaciones la gestión de todo el ciclo de vida de los empleados y la adecuada explotación de datos, llevando el área de Recursos Humanos a un nivel nunca antes visto, tanto en lo que se refiere a toma de decisiones de carácter estratégico como a la agilidad del día a día en la tareas del departamento.

La plataforma de software ofrece informes y análisis vitales para la toma de decisiones inteligentes y la consecución de un negocio competitivo a nivel mundial.

Desde Watch&Act Protection Services (WAPS), como profesionales en consultoría de Recursos Humanos, le asesoramos, le ayudamos a definir la estrategia de datos más adecuada para cada uno de los colectivos implicados en la plataforma y en la gestión general de talento.

Disponemos de experiencia concreta en Cornerstone si bien la problemática es similar, independientemente de la tecnología utilizada. Contacte con nosotros para más información.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*