La cultura de la innovación y la digitalización, las claves para salir de la crisis

La cultura de la innovación y la digitalización, las claves para salir de la crisis
13 mayo, 2021 Watchandact

La adaptación ha sido la actitud que ha ponderado por encima de todas las demás en el terreno profesional y por supuesto en el personal desde que empezó la pandemia provocada por la covid19. Hemos tenido que adaptarnos al teletrabajo, a un confinamiento domiciliario, a restringir nuestra actividad social, a idear otras formas de comunicarnos…

Concretamente, las empresas han tenido que hacer un gran esfuerzo de adaptación a la digitalización y a la innovación.

oficina de trabajo

Muchas compañías han acelerado sus planes de transformación digital y han conseguido mantener a gran parte de la plantilla de trabajadores e incluso generar empleo. Mientras tanto otras empresas se han quedado más atrás en ese proceso o lo han paralizado, como es el caso de los pequeños negocios.

La cultura de la innovación, la clave

Muchos expertos coinciden en que la transformación digital multiplica las oportunidades de las organizaciones (de generar empleo también) si va acompañada de una cultura de la innovación o resiliencia empresarial.

Hemos hablado en otras ocasiones en este blog de un buen liderazgo empresarial, del salario emocional o del compromiso para conseguir que la empresa crezca. Este es el impulso fundamental para unas organizaciones que se encuentran en un terreno competitivo muy distinto al de hace apenas una década.

Upskilling y reskilling tendencias para una cultura de innovación

Gestionar adecuadamente el capital humano de una empresa es imprescindible en este nuevo terreno económico y empresarial en el que nos encontramos. En otro post hablábamos del upskilling y el reskilling como conceptos que se centran en la formación y capacitación de los empleados. 

La primera hace más referencia a la capacidades hasta ahora adicionales, a un desempeño más afectivo de sus tareas. Por su parte el reskilling habla más del reciclaje profesional, de aquellas estrategias centradas en formar a los trabajadores para abrirse camino en nuevas competencias.

Habilidades laborales que tendrán más peso en 2025

El upskilling y el reskilling entran dentro de esas habilidades laborales que se trabajaran y se exigirán en los entornos empresariales de cada a 2025. Esta afirmación la tratamos en un artículo en el que hablábamos sobre las habilidades laborales que ganarán fuerza en los próximos años.

Entre ellas, las aptitudes más requeridas serán aquellas que no dependen tanto de la formación sino de la persona en sí. Son capacidades que los expertos valoran con cierta prioridad de cara a destacar en un ambiente tan competitivo. El pensamiento crítico y el análisis, el liderazgo, la resiliencia y el aprendizaje activo son algunas de ellas. 

Trabajador en su puesto de trabajo

Como regar la semilla de la cultura de la innovación y la digitalización

La digitalización tiene que ir acompañada de un capital humano que la entienda, que la comparta, que la haga suya. Hemos dado unas pinceladas de determinadas actitudes que generan un ecosistema mucho más adaptado. Un paisaje más abierto al cambio en el que tiene cabida la tecnología de la mano de las personas. Pero, ¿qué hoja de ruta podemos seguir para llegar a eso? ¿De qué base podemos partir para cultivar esa cultura de la innovación? Fomentando algunas conductas:

      • Experimentación: animar a los profesionales a practicar, otorgarle el derecho a equivocarse y volver a experimentar.
      • Curiosidad: potenciar la curiosidad dando la oportunidad a los trabajadores de investigar otros sectores o de ampliar fronteras de pensamiento.
      • Confianza: es esencial que las personas que lideren confíen en que sus equipos contribuirán a alcanzar el éxito.
      • Comunicación: la escucha activa, el feedback positivo y los momentos de conversación son esenciales.
      • Perseverancia: adoptar una visión firme e incluso ambiciosa de los objetivos medibles marcados.

Esto son solo algunas pautas que para afrontar este momento en el que hay que enfocar los esfuerzos en salir de esta crisis. En Watch&Act te ofrecemos todas las claves para que entiendas por qué es necesario afrontar con profesionales una gestión del cambio hacia un punto de éxito. ¿Hablamos?

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

es_ESSpanish