El papel del CIO para mantener el negocio a flote

El papel del CIO para mantener el negocio a flote
25 junio, 2020 BBB

Todos nos hemos visto estos meses en una situación en la que la capacidad para reinventarnos y controlar nuestro ámbito de actuación era imprescindible para afrontar esta etapa de incertidumbre que nos ha tocado vivir.

Teclado encendido de PC

En nuestro caso, hemos ido publicando en este blog las propuestas de Watch&Act para ayudar a las empresas a saltar este gran charco.

Todas las organizaciones han tenido que asegurar que su red de acción funcionase. Se ha tenido en cuenta la operatividad de los empleados, la fluidez de los procesos, la puesta en marcha de medidas innovadoras y sobre todo, prestar el mejor servicio posible dadas las circunstancias.

En este sentido el papel del CIO en las compañías ha tenido especial relevancia y ha ido tomando valor a medida que aprendiamos o nos acercábamos a dibujar un futuro empresarial. Por eso en este post vamos a recordar por qué es importante su figura.

¿Quién es el CIO de una empresa?

El avance de la tecnología a nivel empresarial ha hecho del Chief Information Officer un perfil esencial para el organigrama actual de las organizaciones que quieran exprimir los beneficios de la transformación digital.

Ordenador con datos estadísiticos en la pantalla

La persona que obstenta este cargo se ocupa de que la empresa esté actualizada con la última tecnología de la información y de se incorporen nuevos procesos y sistemas en el desarrollo del negocio. El fin y responsabilidad mayor de este perfil empresarial está en saber cómo la organización puede beneficiarse de las nuevas tecnologías para incrementar su rendimiento.

¿Cuáles son los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas?

Función de liderazgo del Chief Information Officer

Las decisiones que tome el CIO de una compañía pueden mejorar la efectividad y eficiencia de los los procesos internos y de los resultados. Además, esta persona ocupa una posición de liderazgo empresarial considerable, pues toma decisiones cruciales para la organización.

El CIO atesora la función de decidir qué nuevo equipo tecnológico se necesita para beneficiar al proyecto. Para esta figura profesional, tener conocimientos de organización y liderazgo es fundamental por el papel clave que juega en una empresa que apueste 100% por la tecnología.

El reconocimiento a los CIO frente a la crisis del coronavirus

Como hemos dicho, la nueva realidad impuesta por la COVID-19 ha tenido especial repercusión en la readaptación de las empresas. Ya sean pequeñas, medianas o grandes, todas han tenido que reinventarse de golpe.

Manos con móviles

Los departamentos tecnológicos son los que más han sufrido, por tener que adaptar los equipos para que la productividad no se viera afectada en la medida de lo posible.

Gracias a esta crisis, muchos directivos han reconocido el valor de la figura del CIO en las organizaciones y lo cierto es que han estado trabajando y redefiniendo procesos para que la productividad habitual no disminuyera.

Retos y futuro post-covid

El CIO y toda parte de una plantilla de una empresa que se dedique al ámbito tecnológico ha visto durante el comienzo de esta crisis que aquellas empresas familiarizadas con el uso del cloud, han visto facilitadas sus tareas.

Además se ha percibido que las limitaciones de usuarios y de tiempo de reuniones en las herramientas de colaboración, merecen una modificación, ya que cuando el teletrabajo es masivo, las oportunidades de mantener el rendimiento, no son las mismas.

pantalla con códigos

Además, la ciberseguridad también ha ido ganado terreno en la escala de prioridades, ya que los ciberataques se han incrementado durante la cuarentena y las compañías han empezado a valorar más la necesidad de contar con tecnologías que velen por su seguridad.

En definitiva, esta crisis abrirá una puerta a mirar la transformación digital como herramienta idónea para implementar una cultura más resiliente en las empresas. Una cultura donde se le dé importancia a las facilidades que la tecnología ofrece para que estas estén preparadas para situaciones sobrevenidas como la que nos ha tocado vivir y sin verse afectadas en su totalidad.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*