Qué es la cultura empresarial y cuáles son sus beneficios

Qué es la cultura empresarial y cuáles son sus beneficios
31 octubre, 2018 Fran

De forma consciente o no, todas las empresas tienen una cultura empresarial. La cultura empresarial diferencia a una empresa de otra y es un concepto imprescindible para grandes y medianas empresas. Hace referencia a su funcionamiento interno, a sus creencias, normas, valores y la forma de llevarlos a cabo. ¿Por qué es tan importante la cultura empresarial? ¿Qué beneficios puede traer a la empresa?

 A ningún directivo se le debe escapar que la cultura empresarial es uno de los pilares fundamentales de la empresa. De acuerdo con diversos estudios al respecto, la cultura empresarial es un reto que no debe pasarse por alto en las organizaciones. De hecho, como indica el estudio realizado por Strategy&, Global Culture & Change Management Survey, dos de cada tres directivos señalan a la cultura empresarial como un factor más importante que la estrategia o el modelo operativo de la compañía.

Qué es la cultura empresarial y cuáles son sus beneficios

La cultura empresarial es lo que realmente diferencia a una empresa de la competencia. Dicho de otro modo, podemos tener una empresa que se dedique a prestar los mismos servicios o vender los mismos productos, sin embargo, no será igual a otra, gracias precisamente a la cultura empresarial.

Pero…

¿Qué es la cultura empresarial?

Podemos definir la cultura de una organización como la suma de creencias, normas, actitudes, valores, supuestos y formas de llevar a cabo las cosas compartidas por los miembros de una organización y que se enseñan a los nuevos miembros.

Cuando un nuevo empleado entra en una empresa, desconoce cuál es su cultura empresarial, cómo funciona internamente, cuáles son las formas de relacionarse, de vestirse, cuáles son sus valores… Para un buen funcionamiento de la empresa y la certeza de que el empleado no vea peligrar su puesto, éste deberá poco a poco ir conociendo la cultura de la organización y adaptándose a ella.

Misión, visión y valores

La cultura empresarial se asienta sobre tres pilares fundamentales de los que seguro has oído hablar: Misión, visión y valores.

Qué es la cultura empresarial y cuáles son sus beneficios

Estos tres términos no son solo los tres ítems que toda organización incluye en su página web o en la presentación de su organización. Deben ser una propuesta meditada que confiera a la empresa su carácter único, su propuesta de valor y su diferenciación ante la competencia.

Misión

Responde a la pregunta: ¿Para qué existe la empresa? Está claro que todas las empresas existen para ganar dinero en primer lugar, pero más allá de lo obvio ¿Qué hace la empresa? ¿A quién se dirige? ¿Cuál es su razón de ser? ¿Qué la diferencia de la competencia? ¿Cuál es su propuesta de valor?

Visión

Responde a la pregunta: ¿Qué se espera de la empresa en un futuro? La visión se basa en definir las metas de la organización, con el fin de inspirar y motivar pero sin perder de vista objetivos realistas y alcanzables.

Valores

Responden a la pregunta: ¿Cómo somos? ¿En que creemos? Los valores de la empresa son determinantes en la configuración del modo de trabajar del equipo, desde empleados hasta directivos. Es lo que determina la personalidad de la organización.

Los beneficios de la cultura empresarial

Todas las empresas de una forma u otra, tienen una cultura en su organización. El problema es que muchas no lo saben de forma de consciente, no la han definido, no se lo han planteado, no está consensuada…

Qué es la cultura empresarial y cuáles son sus beneficios

En un estado ideal, la empresa debe definir su cultura empresarial, (y revisarla las veces que sea necesario) para obtener los beneficios tanto a nivel interno como externo de tener unas bases claras compartidas por todos los miembros, y que consecuentemente repercutirá en clientes y colaboradores.

Gracias a la cultura empresarial se consigue:

  • Cohesión entre los miembros de la organización, y los miembros y colaboradores.
  • Identificación, los miembros de la organización se identifican con la empresa, se sienten parte de ella.
  • Diferenciación de la competencia.
  • Motivación, miembros y colaboradores se sentirán bienvenidos, aceptados y capaces de alcanzar resultados más fácilmente.

Pero, no olvidemos, que la cultura de una empresa no es algo que se cree una sola vez, es algo que debe revisarse y mejorarse cada cierto tiempo. Es un concepto vivo que reportará mayores beneficios, motivación y eficiencia a todos los miembros que integran la organización.

 

 

Descárgate la guía: "Secretos para Incrementar las Ventas"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*