¿Qué hace un consultor? ¿Cómo puede ayudar a mi empresa?

¿Qué hace un consultor? ¿Cómo puede ayudar a mi empresa?
8 noviembre, 2018 Fran

El papel de un consultor es fundamental en una empresa, pero, realmente… ¿Qué es lo que hace un consultor empresarial? ¿Para qué sirve? ¿En qué ayuda el trabajo de una consultoría a una empresa? ¿Por qué es beneficioso para una empresa contratar a una consultoría?

Aunque hoy la palabra “consultoría” sea un término que se aplica prácticamente al mundo empresarial, la consultoría como tal existe desde que existe la humanidad y las personas se relacionan entre sí, por lo que podríamos decir que la profesión de consultor es una de las más antiguas del mundo.

Estrictamente, un consultor es aquel que se encarga de aconsejar: un papel que a lo largo de la historia han cubierto sacerdotes o chamanes y que desde los años 40 y 50 del siglo XX y muy especialmente en los Estados Unidos y Europa Occidental, se profesionalizó oficialmente gracias al surgimiento de las empresas de consultoría.

¿Qué hace un consultor? ¿Cómo puede ayudar a mi empresa?

Por poner un ejemplo, quién no ha oído hablar del oráculo de Delfos de la antigua Grecia. Los sacerdotes del famoso oráculo respondían a todo tipo de consultas fueran estás de carácter político, amoroso, sobre salud o dinero…

Entre las respuestas famosas del oráculo de Delfos, que aún hoy son memoradas, está el caso de Filipo de Macedonia al que se le aconsejó “lucha con lanzas de plata y conquistarás todo”, consejo que siguió, utilizando el soborno para vencer a sus enemigos y conseguir sus propósitos.

La idea es clara y el papel del consultor es fundamental:

Un consultor se encarga de transmitir su conocimiento y experiencia hacia otros con el objetivo de alcanzar más fácilmente una meta.

¿Qué es una consultoría empresarial y para qué sirve?

Un consultor empresarial o una empresa de consultoría se encarga de hacer un análisis y estudio de la empresa en el cual se tienen en cuenta diferentes factores y aspectos que componen la empresa. Este proceso supone mantener una relación de confianza y cercanía con los diferentes miembros de la empresa (directivos, empleados, colaboradores…).

¿Qué hace un consultor? ¿Cómo puede ayudar a mi empresa?

De acuerdo con los datos recogidos por el consultor, este debe proceder a investigar cuál es el problema a tratar o cuál es ese factor que frena el crecimiento de la empresa.

¿Qué tipos de consultores empresariales hay?

Una consultoría de empresa puede ser integral y abarcar todos los ámbitos que la conforman, desde mantenimiento, contabilidad, tecnología, publicidad, legislación, diseño, recursos humanos, ventas…

O ser especializada, dependiendo del ámbito en el que se centre:

1. Consultoría estratégica:

Se encarga de poner al alcance de directivos, propietarios y gerentes, herramientas para solucionar sus problemas y maximizar eficiencias, a nivel organizacional y estratégico.

2. Consultoría económica o financiera:

Ayuda a las empresas a conocer y analizar sus propios balances y cuentas, para dotar de sentido a las decisiones operativas.

3. Consultoría en organización y recursos humanos:

El consultor facilita la toma de decisiones en relación con el área de recursos humanos y organización de equipos y personas de la empresa: Selección de personal, promoción interna, valoración de puestos de trabajo, equidad retributiva, clima laboral, formación, evaluación desempeño, gestión del cambio, compromiso…)

4. Consultoría de innovación:

La consultoría de innovación permite a las empresas implementar procesos que permitan mejoras en los servicios, los productos y la organización de una empresa.

¿Cuál es la diferencia entre consultoría y asesoría?

Aunque “consultoría” y “asesoría” se usan frecuentemente como sinónimos, existen sutiles diferencias al respecto.

Ambos, el consultor y el asesor son profesionales subcontratados por una empresa para  resolver problemas o mejorar el crecimiento de una empresa, entonces, ¿cuál es la diferencia?

¿Qué hace un consultor? ¿Cómo puede ayudar a mi empresa?

El consultor lleva a cabo un proceso para ayudar a la empresa a descubrir un problema específico y llegar a una solución.

El asesor normalmente además de ayudar a descubrir problemas, a veces también dirige a sus clientes hacia quien pueda ayudar a resolverlos.

¿Cómo ayuda un consultor a una empresa?

El consultor ayuda a que la empresa pase por todos los pasos necesarios para tomar una decisión que mejore su situación e incentive el crecimiento:

  • Estudia y recopila datos
  • Pone su conocimiento y experiencia al servicio de la empresa
  • Identifica el problema
  • Provee de herramientas para encontrar soluciones

La idea es siempre que la empresa mejore al menor coste y mayor eficiencia. Interesante, ¿verdad?

 

Descárgate la guía: "Compromiso: La gran palanca de la transformación"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*