La rentabilidad de gestionar el compromiso

La rentabilidad de gestionar el compromiso
17 abril, 2019 Sara

La gestión del compromiso es el mejor recurso competitivo para una empresa ya que crea un enorme valor a bajo coste, haciéndola más sostenible y reconocible en el mercado.

El compromiso se ha posicionado como nuevo modelo de gestión de personas, cuya principal característica es conseguir que los trabajadores consideren a la empresa como “su mejor cliente”. Los empleados que se sienten satisfechos con su trabajo y comparten los valores corporativos se involucran al máximo en el desarrollo de sus funciones y se comprometen con sus empresas para alcanzar juntos el éxito. Esta afirmación implica la ruptura con paradigmas de gestión más arraigados que han quedado obsoletos, siendo también este uno de los focos de interés: el compromiso es la herramienta de gestión clave para transformar empresas a día de hoy.

La rentabilidad de gestionar el compromiso

Actualmente es esencial transformar y adaptar los modelos de dirección y gestión de RR.HH. de las empresas, orientándose más hacia las personas. Un talento que demanda, que exige constantemente mayor cotas de excelencia en sus jefes, equipos y proyectos, no se sostiene y acabará fracasando. Cada vez más, los nuevos entornos VUCA facilitan y favorecen la adaptación a los cambios en las empresas.

Beneficios directos e indirectos

Asignar los roles de forma adecuada, focalizar los objetivos y trabajar la comunicación bidireccional inspirando a los equipos son algunas de las claves a tener en cuenta por parte de las empresas que buscan fomentar la motivación e implicación de sus empleados.

La rentabilidad de gestionar el compromiso

De cara al logro de los objetivos, podemos diferenciar la rentabilidad del compromiso a través de dos vías:

De manera directa:

  • A través de la satisfacción del cliente. Está comprobado que trabajar con clientes satisfechos eleva hasta a un 72% el compromiso de los empleados.
  • Aumento de ventas. Si comparamos indicadores de ventas de equipos comerciales con niveles de compromiso altos, las cifras superan hasta en un 370% la media de los equipos con niveles bajos.
  • Innovación y creación. Los trabajadores más comprometidos dan hasta un 300% más de ideas de mejora que la media.

De manera indirecta:

  • Absentismo más bajo. El aumento del compromiso conlleva una reducción del absentismo hasta en un 37% el absentismo de las empresas.
  • Disminución de errores en las tareas. Los fallos y distracciones se reducen hasta en un 41% entre los trabajadores que tienen un nivel de compromiso alto.
  • Previene la rotación no deseada. El talento que las empresas no quieren perder se reduce un 65%.

Gestionar el talento como clave competitiva

Digitalizar modelos de gestión del talento permite evolucionar y trabajar con datos e indicadores que atraen nuevas y mejores prácticas para competir por el talento global. Paralelamente, retener el talento de los jóvenes es una prioridad en la mayoría de empresas. La gestión del conocimiento y el trabajo colaborativo se considera cultural en las compañías para más del 65% de la plantilla.

La rentabilidad de gestionar el compromiso

Watch&Act trabaja ya con más de 300.000 empleados con su modelo Fourflags ©. El modelo Fourflags © permite a los departamentos de RRHH y a los equipos directivos de las empresas gestionar de manera proactiva el compromiso de sus profesionales. Se basa en que las personas se comprometen con los proyectos que sus empresas les ofrecen desde 4 pilares o metavariables:

  • DÓNDE ESTOY | Desde lo que la empresa significa para ellos
  • DE QUIÉN DEPENDO | Desde lo que representan su/s jefe/s
  • CON QUIÉN CONVIVO | Desde lo que significa para ellos los equipos a los que pertenecen
  • QUÉ HAGO | Desde la tarea y actividades que desarrollan en su día a día

El modelo aporta una herramienta de Business Intelligence que se aporta a la compañía para la gestión proactiva y anticipada el compromiso, estableciendo un cuadro de mando integral del compromiso que une con indicadores de negocio como ventas, facturación, Ebitda, satisfacción del cliente, etc.

El modelo Fourflags ©:

  • Ha obtenido la certificación de EFQM500+ como práctica excelente de gestión de personas.
  • Ha obtenido el reconocimiento de modelo de I+D+i por ENAC (Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España).
  • Ha obtenido el tercer premio COMPRENDEDOR a la mejor iniciativa de gestión de personas de 2018.

¿Quieres saber cuál es el impacto de la mejora del compromiso en tu organización? Calcúlalo tú mismo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*