Reskilling para la nueva realidad empresarial

Reskilling para la nueva realidad empresarial
13 agosto, 2020 BBB

Atrás quedan los planteamientos que nos hacíamos en diciembre de cuáles serían los propósitos empresariales para 2020. Este año nos ha sorprendido con una situación para la que nadie estaba preparado. Han cambiado los hábitos sociales, las costumbres individuales e incluso los procesos empresariales.

Túnel de tren

El nuevo lienzo organizacional se dibuja con un ajuste en los procesos organizativos, una revisión del talento empresarial, así como una mayor formación y gestión del compromiso.

Nuevos frentes en la gestión de recursos humanos

“Si las empresas se enfrentan siempre a la necesidad de innovar, incorporar las tendencias del mercado y contar con el talento adecuado para hacer frente a sus retos de negocio, ahora más que nunca tienen el desafío de jugar bien sus cartas para poder salir triunfantes de este nuevo tablero de juego en el que muchas de las reglas han cambiado. Los empleados son un elemento clave de las organizaciones, y en este nuevo escenario lo son mucho más, si cabe”. Así lo ve Ángel Luis Gilsanz, director de Personas y Organización de Watch&Act.

Este nuevo campo de actuación es el que ha generado la crisis sanitaria provocada por la COVID19 y que no solo pasa por estar preparados frente a un posible contagio. Esta situación obliga a las empresas a reorganizar los procesos y adaptar competencias a un entorno cambiante.

Empleados reunidos en una mesa de oficina haciendo sesiones de reskilling

Reskilling y upskilling en la nueva era post-COVID19

Cuando estalló la pandemia, todo fue muy rápido, se necesitaba dar una respuesta urgente a las cadenas de producción en pocos días. Ahora, tras un tiempo de análisis y de convivencia con esta nueva realidad, se aprecia que el devenir dependerá mucho de la adaptación de los equipos. Por eso se hace necesario:

  • Reskilling o lo que viene siendo un reciclaje profesional de la plantilla de trabajadores. Como se ha visto que gracias a la tecnología se puede mantener la productividad, es necesario que se tenga en cuenta una enseñanza.
  • Upskilling o capacitación añadida. Con esto se pretende formar a los empleados en otras materias que le sirvan para potenciar sus capacidades.

Claves en la gestión de RRHH en la nueva normalidad

Por eso, en Watch&Act creemos que una organización de equipos acertadas es imprescindible en el proceso de reorganización y reestructuración que muchas compañías están llevando a cabo. En este sentido vamos a definir varios caminos a tener en cuenta en esta nueva normalidad en la gestión de los recursos humanos en la empresa.

Asegurar la capacitación de los empleados

Hacer una revisión de las habilidades y destrezas con las que cuentan los trabajadores debe ser uno de los primeros pasos de arranque. Es completamente necesario tener consciencia plena de cuáles son las fortalezas y en qué aspectos existen vacíos que hay que cubrir con procesos de reskilling o upskilling.

Invertir en formación

La actualización de los perfiles profesionales debe darse con conciencia y acometerse con la inversión en e-learning, como ya describimos en un post anterior.

Para ello se necesita contar con las herramientas y programas adaptados a los tiempos que corren.

Trabajadores del departamento de recursos humanos delante del ordenador

Ajustar los procesos organizativos

Todo el ajetreo por el que hemos pasado en los primeros meses de la pandemia obliga a las empresas a adoptar nuevas estrategias de digitalización y automatización. Para todo esto hay que realizar un ejercicio de dimensionamiento de tareas y procesos, así como la incorporación de herramientas digitales que faciliten agilidad y máxima eficiencia.

Gestión del compromiso

Sin duda es otro punto clave y más en tiempos de incertidumbre. Contar con un liderazgo empresarial capaz de gestionar los equipos de manera que el engagement aumente, es esencial para construir, además, una cultura resiliente.

Un buen compromiso se afianza también teniendo en cuenta aspectos que tienen más que ver con el salario emocional que con el económico, como la conciliación, la flexibilización, el lenguaje positivo o una férrea comunicación interna.

Inteligencia de datos

La información  es una pieza clave para la toma de decisiones. Gracias a los datos, muchas organizaciones han podido diseñar un camino medianamente correcto desde el inicio de la pandemia. Por ello, muchas compañías tendrán que mirar hacia los expertos en análisis de datos, como figuras cien por cien estratégicas para la nueva era.

 

¿Qué más aspectos crees que hay que tener en cuenta en esta nueva normalidad? ¿Se recuperarán pronto las empresas con estos nuevos caminos?

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*