Salario emocional vs salario económico: ¿cuál es la clave?

Salario emocional vs salario económico: ¿cuál es la clave?
19 marzo, 2020 Watchandact

El salario emocional ha ido ganando el pulso al salario económico en los últimos tiempos. Cada vez es más normal encontrarse en las plantillas de trabajo con personas que anteponen su comodidad a la retribución salarial mensual.

manos sosteniendo billetes

No quiere decir esto que no busquen obtener un reconocimiento económico por su trabajo ya que, en definitiva, se necesita dinero para vivir. Todo va más allá. Las compañías se centran en cubrir esta necesidad pero, ¿y las necesidades personales?

Salario mínimo en España. ¿Solo importa eso?

Últimamente la cuestión salarial ocupa portadas de periódicos, noticias e incluso tensos debates. Indudablemente es una cuestión que preocupa porque venimos de una crisis y según apuntan algunas informaciones, se barrunta otra.

Lo cierto es que hay una cuestión que, sobre todo a las generaciones de hoy, les preocupa y  es poder estar cómodo en su puesto de trabajo como complemento que suma a sus honorarios económicos.

trabajadores riendo en mesa de oficina

Los millenials y la generación Z: sus preocupaciones

Los baby boomers y aquellos que pertenecen a la generación X crecieron en una cultura que buscaba encontrar la estabilidad seguridad y estabilidad laboral.

Actualmente muchas compañías cuentan con plantillas en las que conviven estas dos generaciones, junto a los millennials y la generación Z.

Esta convivencia está haciendo que los departamentos de recursos humanos se esfuercen en encontrar similitudes entre estos cuatro grupos que superen a las diferencias.

No obstante, una característica que emerge de los grupos más jóvenes es anteponer la comodidad en el trabajo a la seguridad y estabilidad. Una cultura muy motivada por el poco miedo al cambio y por la facilidad para aprender y emprender proyectos innovadores.

¿En qué consiste el salario emocional?

Como hemos ido avanzando, estamos ante generaciones que valoran la conciliación familiar y laboral, por ejemplo, frente a la retribución económica sin más.

El sueldo emocional se puede definir como aquellos beneficios no monetarios que los empleados reciben de una empresa además de su sueldo mensual.

La concepción de productividad ha cambiado. Los trabajadores no rinden más por las horas que dedican, sino por las motivaciones que van encontrando.

equipo analizando resultados en un ordenador

Gestión del talento y sueldo emocional

Los departamentos de recursos humanos tienen un nuevo reto: la  gestión del talento de forma que satisfaga sus necesidades personales.

Oportunidad de crecimiento en la empresa

Hazle saber que en tu empresa puede empezar desde abajo, pero que tendrá la oportunidad de demostrar sus conocimientos para obtener un puesto superior.

Ofrece un buen ambiente laboral

Fomentar el trabajo en equipo y desarrollar una cultura sana de empresa es fundamental. Un ecosistema laboral sin conflictos en el que todos saben el lugar que ocupan es un punto importante.

chica escribiendo en su portátil sentada en una cama

Haz compatible la vida personal y profesional

La calidad de vida se ha convertido en una de las mayores prioridades. Por eso, un horario de trabajo flexible e incluso días de vacaciones por objetivos se vuelven formas de motivación en el trabajo.

¿Reclutar talento igual que siempre?¡No!

El avance de las tecnologías y del mundo laboral en sí, nos permite dar una vuelta de tuerca a las formas que se han venido usando a la hora de gestionar el talento de una empresa.

Por eso en Watch&Act ayudamos a las empresas a revisar sus procesos y políticas de RRHH, apoyándonos en la digitalización y automatización que permite Cornerstone. ¿Te ayudamos?

Descárgate la guía: "Compromiso: La gran palanca de la transformación"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*