Las tendencias en formación que están marcado este 2019

Las tendencias en formación que están marcado este 2019
11 julio, 2019 Sara

La evolución digital nos ha llevado a vernos inmersos en una cuarta revolución industrial liderada por los avances tecnológicos. Cada vez más empresas toman consciencia de este contexto de continua evolución de las capacidades digitales y, a su vez, de la importancia de la formación de sus empleados para hacer frente a los nuevos retos.

Permitir y proporcionar acceso a la formación supone un gran incentivo para los equipos, ya que no sólo les permite adquirir nuevas capacidades, sino también descubrir otros ámbitos y estimular su curiosidad hacia nuevos campos.

Tendencias en formación que están dominando este 2019

Automatización e inteligencia artificial

Gracias a ellas el empleado se puede dedicar a tareas más creativas o estratégicas en lugar de centrarse en trabajos más rutinarios. Al poder adaptar los contenidos a cada alumno, la experiencia de aprendizaje es más significativa y eficaz.

Uso de plataformas digitales

Las plataformas digitales de mentoring facilitan el aprendizaje de una forma rápida, barata y sencilla. Gracias a los dispositivos móviles podemos estar conectados con nuestros compañeros y mentor de forma digital, pudiendo compartir resultados y experiencias aprendiendo así los unos de los otros.

Gamificación

A través de la gamificación conseguimos aumentar la motivación de los alumnos al cambiar la forma de asimilar los conceptos. Al plantear pequeños retos, rankings o contenidos exclusivos, el alumno siente más motivación para ir más allá.

Formación empresarial y la gestión del cambio

No hay duda de que al ofrecer formación se crea un valor añadido hacia los empleados para hacerles sentir parte de la organización.

La formación empresarial de Watch&Act

Desde W&A se pretende ir más allá de los estándares que se conocen e incluso de lo que espera el cliente. Por lo tanto, diseñamos unos modelos y unas metodologías propias y a medida para el usuario. Siempre estamos a la última en las tendencias de formación y sabemos lo que mejor le encaja a tu empresa.

Diseñamos las acciones formativas a partir de los KPIs que el Comité de dirección establece para alcanzar los resultados deseados. Identificamos a los líderes de opinión para convertirlos en motores del cambio alineados con la estrategia de la organización y también localizamos a los detractores del cambio, al objeto de trabajar con ellos sus rechazos afectivos, o sus temores.

Mención aparte merecen aquellos profesionales con dificultades objetivas para adaptarse a los cambios.

En caso de necesidad, podemos proponer liberarles de otras cargas, para que puedan focalizar su esfuerzo en hacer efectivo el cambio. Identificamos el gap para diseñarles aprendizajes personalizados y entrenarles en un aprendizaje procedimental con un seguimiento que puede incluso aproximarse al modelaje.

Analizamos los estilos de aprendizaje y creamos herramientas de aprendizaje diferenciales para facilitar la incorporación de los contenidos a la práctica diaria, utilizando recursos como la gamificación, la técnica de incidente crítico, mapas conceptuales, storytelling o chatbots para la formación blended.

Nos adaptamos al ritmo de cada grupo o individuo de acuerdo con el modelo de liderazgo situacional, proporcionándoles paulatinamente la independencia, retrocediendo en nuestro rol de formadores-entrenadores, hasta la tutorización a demanda con bolsas de horas para consultas y sesiones presenciales diferidas en el tiempo para resolver dudas y garantizar la adecuada incorporación al puesto de trabajo.

Nuestro enfoque innovador hace que procuremos la comunicación de los aprendizajes a través de plataformas colaborativas para resolver las dificultades de otras áreas de la organización, a modo de reto de inteligencia colectiva.

 

Irene García

Consultor en Personas y Equipos

Descárgate la guía: "Compromiso: La gran palanca de la transformación"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*