Transformación empresarial, la mirada puesta en el futuro

Transformación empresarial, la mirada puesta en el futuro
6 junio, 2019 Rebeca

Todas las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas, tienen la necesidad de transformación empresarial o gestión del cambio, que les permita evolucionar y desarrollarse.

Al igual que en el mundo natural, la adaptabilidad al entorno es la manera de sobrevivir, siendo como es el entorno de las empresas un mundo de cambio constante.

Transformación empresarial, la mirada puesta en el futuro

Los principales motivos por los que una empresa tiene la necesidad de transformarse son:

  • Búsqueda de objetivos y crecimiento.
  • La evolución de su entorno.
  • Fusiones y adquisiciones empresariales.
  • Entrada en el mercado de nuevos competidores.
  • La implementación de herramientas digitales que optimizan resultados.
  • Adaptaciones tecnológicas.
  • Modelos de innovación.

En definitiva, mirar hacia el futuro.

Las empresas deben estar preparadas y ser flexibles a los cambios. Quedarse atrás o reaccionar tarde puede suponer perder relevancia, oportunidades o mercado.

¿Cómo es la empresa del futuro?

Sabemos cómo es la empresa del futuro porque la transformación hacia este objetivo ya está en marcha. ¡No te quedes atrás!

Transformación empresarial, la mirada puesta en el futuro

El ojo del huracán de esta adaptación es la gestión del cambio. Suena reiterativo pero así es.

La empresa enfocada al futuro debe tener una disposición al cambio y la transformación. Además, si quieres que tu empresa mire hacia adelante, tienes que tener en cuenta las siguientes reflexiones:

Las personas están en el centro de la organización

La empresa se compone de personas. Estas personas son la clave del éxito de la organización. El sector humano es esencial para el funcionamiento de la empresa y se debe valorar con la importancia que tiene. Es fundamental destacar el talento, la motivación y el compromiso.

Este cambio de perspectiva afecta a la calidad de vida profesional y por lo tanto a la productividad de la empresa.

La jerarquía es horizontal

Las diferentes jerarquías dentro de la empresa cambian y se acercan a un mismo nivel. El jefe o directivo ya no es un ente inalcanzable, es un líder.

Los líderes promueven el trabajo en equipo, escuchan opiniones y comparten la situación de los proyectos con sus empleados. Los éxitos son responsabilidad de todos los componentes de la organización.

La conciliación de la vida personal y profesional

Las jornadas de verano intensivas, horarios flexibles, teletrabajo, autogestión del tiempo… Son medidas esenciales en la empresa del futuro.

Digitalización en su máxima expresión

Algunos ejemplos son; softwares de RRHH como Cornerstone, aplicaciones de gestión de proyectos, de trabajo en equipo… En definitiva cualquier herramienta que nos ahorre tiempo, dinero y genere los resultados necesarios en la empresa. Además muchas de estas herramientas digitales posibilitan el teletrabajo.

La confianza puesta en el trabajador

Dotar a los empleados de autonomía, dejarles hacer. La confianza genera confianza, aumenta su compromiso.

La opinión del empleado es relevante

Ya no se busca que el empleado ejecute lo que se le dice sin rechistar. Se quieren opiniones, ideas, críticas constructivas y pensamientos expresados. Integrar al empleado en el funcionamiento de las estructuras empresariales.

La unión del equipo

Es importante que la estructura departamental esté unida, es decir, los equipos de trabajo y las diferentes personas que componen la empresa tengan buenas relaciones para poder funcionar como equipos.

Para favorecer esta dinámica podemos valernos de algunas herramientas como las actividades outdoor e indoor para establecer relaciones más cercanas, actividades y juegos de equipos, cenas o comidas de empresa, la gamificación

Cómo tener éxito en un proceso de transformación empresarial

Los procesos de transformación son tareas complicadas y suponen un gran esfuerzo para la empresa y las personas que la componen. Para asegurar el éxito en un proceso de transformación, debes tener en cuenta los siguientes apartados:

Planificación

Se debe estudiar la situación profundamente, preparar objetivos SMART, elaborar un plan de acción con respecto a esa información y alinear todo esto con la filosofía y razón de ser de la empresa. Nunca está de más tener un plan de contingencia por si algo sale mal.

Transformación empresarial, la mirada puesta en el futuro

Abrir la mente

Para ejecutar un proceso de transformación, es esencial valernos de la creatividad, la imaginación y cualquier herramienta digital o analógica que pueda ayudarnos a generar y medir ideas y propuestas, como brainstormings, mindmaps, storyboards…

Evitar las interferencias laborales

En la medida de lo posible, se debe intentar no alterar el funcionamiento de la empresa para que no se pierda productividad.

Poner especial esfuerzo en la comunicación interna, para que todos los trabajadores estén al tanto de los procesos de transformación y los resultados programados.

Equipo involucrado

Para que un proceso de transformación sea verdaderamente exitoso, las personas que componen la empresa deben estar involucradas, haciéndolas partícipes del cambio. Sus sugerencias, ideas y planteamientos perfilarán la estrategia de transformación empresarial.

Perder el miedo

Estos procesos de transformación suelen generar resistencia al cambio por parte del equipo. Hay que esforzarse por perder el miedo a los cambios y fomentar la adaptabilidad.

Una actitud positiva es centrarse en los beneficios que estos cambios implicarán para la empresa.

 

Las oficinas de transformación empresarial y gestión del cambio son ahora una necesidad que muchas empresas abordan. Los cambios no son ya un tema sólo digital, sino una parte intrínseca a la gestión de entornos difícilmente previsibles, en dónde el cambio no solo es lo más seguro, sino lo más probable.

Por ello, tener profesionales especializados en este campo y que dan servicio transversal a todas las áreas clave de la organización, es ya más frecuente de lo que pensamos.

 

Luis Fernando Rodríguez

CEO y Responsable de Personas y Equipos

 

Descárgate la guía: "Compromiso: La gran palanca de la transformación"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*