Buenas prácticas en recursos humanos que deberías aplicar en tu empresa

buenas prácticas en recursos humanos

Buenas prácticas en recursos humanos que deberías aplicar en tu empresa

Los últimos años han cerrado colocando a la gestión del talento como el área de los recursos humanos con mayor importancia estratégica. Esta encuentra en la eficiencia y la personalización sus pilares fundamentales.

La gestión del capital humano seguirá en esta línea, poniendo el foco en la humanización organizativa y el liderazgo colectivo.

La primera consistirá en fomentar una cultura corporativa que priorice el bienestar de las personas. Por su parte, el liderazgo colectivo tratará de conseguir resultados a través del compromiso y la motivación de los equipos con los retos que se planteen.

El reto de los recursos humanos: la expresión del talento

Uno de los grandes desafíos al que se enfrentan las compañías es el de la expresión del talento. Hoy día, la evolución y los ritmos cambiantes hacen que las personas no permanezcan por tiempo indefinido en una misma empresa.

Se puede decir que las organizaciones han pasado de preguntarse “¿cómo capto a los mejores trabajadores?” a “¿cómo motivo a la plantilla para que se quede conmigo?”

Parece que para este nuevo año, o este principio de década, la cuestión dará un paso más y planteará cómo hacer que el talento dé todo lo mejor de sí mismo. Un reto que contiene un grado de dificultad: que, de manera voluntaria, los empleados pongan todas las aptitudes y conocimiento al servicio de la compañía.

recursos humanos

Tendencias en RRHH para evolucionar hoy

La gestión del talento y del capital humano está en constante evolución, por eso, basándonos en el progreso que se está llevando a cabo, habrá unas tendencias muy marcadas.

Humanización en las compañías

La gestión humana irá enfocada al fomento de la capacidad creativa e innovadora de las empresas. Dos factores que se instauran como el principal motor para la productividad y competitividad.

Diversidad laboral

Las medidas de inclusión igualitarias son cada vez más materializables. Las empresas se encaminan, con pasos más decisivos, hacia una gestión de la diversidad en todas sus facetas. Género, edad, origen o capacidades, entre otras variables.

Transformación centralizada

Con este progreso en la organización del capital humano se hace necesaria la creación de un departamento de gestión del cambio que organice los procesos de transformación en las compañías.

planificación

Apuesta por la comunicación

La gestión humana necesita de una comunicación clara, de confianza y por supuesto, libre.

En este sentido, viene bien citar a John Mackey, el exgerente de Whole Foods Markets, cuando habla de la importancia de la comunicación: “si estás intentando crear una organización de alta confianza… una en donde la gente trabaje todos-para-uno y todos-para-uno, no puedes tener secretos con ellos”.

Habilidades que no caducan para los recursos humanos

Hoy día en los procesos de selección de personal se atiende a cualidades y habilidades de los talentos que están más alejadas de la formación y los conocimientos.

Se trata de capacidades que hacen que, en el caso de carecer de alguna competencia, pueda adquirirse con rapidez gracias a ellas.

Señalamos así las habilidades como el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo o resolución de conflictos. La capacidad de innovaciónla inteligencia emocional y la buena gestión del cambio son también factores muy tenidos en cuenta.

talento rrhh

En W&A  creemos firmemente en una gestión del talento próspera gracias a la digitalización y automatización de los procesos que permite Cornerstone¿Qué tendencia señalará más tu organización este año?

No Comments

Post A Comment