Competencias que debe tener un líder en la era digital

Competencias que debe tener un líder en la era digital
20 febrero, 2020 BBB

Un líder ya no es como lo conocíamos hace unas décadas. El nuevo concepto de liderazgo va encaminado a aquellas personas capaces de desarrollar una adaptación ágil y flexible ante los cambios que la situación del mercado actual está viviendo.

liderazgo

¿Se puede encontrar al líder ideal con esta premisa?

La clave del liderazgo digital

Ante un futuro impredecible y un presente tan cambiante, los líderes se exponen a cambios inesperados e incluso sin precedentes. Los negocios, al igual que la sociedad, se enfrentan la una revolución tecnológica que necesita profesionales para su correcta gestión.

Cultivar el liderazgo desde dentro de la propia empresa no es una idea descabellada

El liderazgo digital pasa por dotar de aptitud a las personas para organizar equipos que puedan estructurarse y gestionar sus tareas con autonomía, de modo que sean capaces organizar su rutina diaria. Una de las características del nuevo concepto de líder es que esa persona sea capaz de impulsar la participación, fomentar el compromiso y cultivar un ecosistema más colaborativo.

liderazgo digital

Cultivar el liderazgo digital dentro de la empresa

En muchas ocasiones invertir tiempo en incluir a un agente externo en la plantilla para ejercer las funciones de líder, puede suponer un retroceso.

Es buen caldo de cultivo programar reuniones de aprendizaje

Dentro de las organizaciones hay profesionales que desean avanzar en su carrera, no se achantan ante el cambio y tienen un potencial que pueden exprimir. Por eso, intentar cultivar el liderazgo desde dentro de la propia empresa no es una idea descabellada.

Facilita que los trabajadores acudan a conferencias y seminarios que incentivan el desarrollo de la inteligencia emocional y el liderazgo. Haz que el talento humano también invierta el tiempo laboral en estas cuestiones.

empoderamiento

También es buen caldo de cultivo programar reuniones de aprendizaje donde una persona distinta cada semana tenga unos minutos para exponer a los demás el proyecto en el que está inmerso y así se le permita compartir conocimiento y ganar en competencias comunicativas.

Otro camino para prender la llama del liderazgo en los trabajadores es invitar a la empresa a oradores externos. Profesionales expertos en liderazgo que cuenten su propia experiencia laboral y cómo han llegado hasta ahí.

La nueva dirección de la empresa

Ante la complejidad de los mercados hoy, muchas compañías reaccionan de manera abrupta valiéndose de estrategias que ya conocían, pero que hoy están obsoletas. De esta forma creen haber obtenido resultados a corto plazo, sin embargo la realidad es que ponen en riesgo la supervivencia de la empresa.

La nueva concepción de liderazgo pasa por empoderar a los empleados

Ha llegado el momento de dejar de reconocer esta visión efímera y abogar por un ecosistema que se mantenga en el tiempo, que sea flexible a los cambios. Por ello priorizar la transformación digital es de suma importancia para mantenerse competitivos en el entorno digital en el que nos movemos.

colaboración

Competencias para un líder digital

La persona que ostente el sobrenombre de líder atendiendo a su definición actualizada tiene que valerse de unas habilidades claras:

  • Tiene que entender el contexto y el entorno particular de la empresa. Poner en valor aquello que se ha aprendido y se puede aprovechar para que pueda entrar en convergencia con aquello que se desea obtener.
  • Debe poseer una inteligencia estratégica que le otorgue la capacidad de anticipar los cambios y las tendencias.
  • Una persona que se adapte y que mire el cambio con flexibilidad.
  • Desarrolla una buena inteligencia emocional donde el conocimiento personal, la autogestión, la sensibilidad social y la gestión de relaciones interpersonales son la base.
  • Debe fomentar la inclusión e involucrar en el negocio a su equipo. Contar con las ideas del grupo que te acompaña es la nueva línea a seguir. La nueva concepción de liderazgo pasa por empoderar a los empleados. De esta forma se fomenta un clima descentralizado que genera altos niveles de colaboración y compromiso.

inteligencia estratégica

En W&A creemos firmemente en aquellas personas que lideran el cambio. Además, ayudamos a que ese nuevo camino se haga realidad. Diseñamos e implantamos modelos de transformación digital para todas aquellas empresas que estén dispuestas a avanzar en este nuevo terreno que se dibuja en esta era digital.  ¿Hablamos?

Descárgate nuestra guía para saber las 10 tendencias tecnológicas en el área de RRHH

pdf de digitalización
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*