Esquiva los ciberataques en redes sociales

Esquiva los ciberataques en redes sociales
11 marzo, 2021 BBB

Las redes sociales son un canal de comunicación muy potente hoy día. Tenemos un contacto más directo con las empresas, muchas organizaciones tienen un lugar para mostrar su parte más humana e incluso podemos estar al tanto de las informaciones de última hora antes de que lleguen a los medios de comunicación.

Pantalla de móvil con varias redes sociales

Los ciberataques en redes sociales un peligro cada vez más de moda

A priori todo son ventajas puesto que las organizaciones pueden generar un vínculo más cercano con su target al compartir imágenes, chats o vídeos interactivos. Sin embargo, los hackers no éticos también han puesto su mirada sobre las redes sociales.

A nivel profesional y personal, no somos conscientes 100% de los peligros que estos puntos de comunicación pueden acarrear. Por eso, hacer un repaso por las amenazas que existen en las redes sociales nunca está demás.

Riesgos de ciberataques en redes sociales

A continuación vamos a puntualizar algunos de los peligros asociados a las redes sociales en materia de ciberseguridad con el objetivo de facilitarte las herramientas necesarias para proteger tus redes sociales.

Chico revisando sus redes sociales

La configuración de privacidad es clave

Es necesario hacer una revisión individualizada por la configuración de privacidad de cada red social. Si esta protección es débil puede provocar serios problemas de seguridad en la empresa. En este sentido es muy importante evitar conceder a las aplicaciones más permisos de los estrictamente necesarios.

Poner atención a los errores humanos

En muchas ocasiones se vierten informaciones en perfiles profesionales que están más ligados a juicios de valor personales. También se cae en compartir o filtrar sin intención información privada de la empresa. Esto es un pilar fácil para los ciberdelincuentes que están al acecho de información que sirva para poder cometer un delito bien pensado.

Campañas para estafar

Los hackers no éticos se han beneficiado de la pandemia provocada por el coronavirus para campar a sus anchas y beneficiarse de la vulnerabilidad. De ahí que estén usando las redes sociales como fuente de beneficio económico a través de varias malas prácticas:

  • Suplantación de clientes: los ciberdelincuentes crean perfiles falsos suplantando a un cliente o proveedor para usarlo en su beneficio.
  • Campañas de phishing: suplantación de la identidad de una persona u organización para redirigir a la víctima a una página web fraudulenta para robarle información personal, bancaria o datos de la empresa.
  • Campañas de malware: los hackers no éticos envían software malicioso  a través de las redes sociales para infectar los equipos a través de las redes sociales, por ejemplo. Con esto consiguen que si la víctima se descarga el archivo, el ordenador o dispositivo se infecte.

Como ves las redes sociales tienen muchas cosas buenas pero no se libran de una parte mala que puede darnos más de un susto. A nivel personal también tenemos que darnos cuenta de la cantidad de información que damos de nosotros mismos. Ya explicamos en un post que durante la cuarentena inicial por la pandemia estuvimos dando mucha información con la cantidad de vídeos que publicábamos día a día en las redes.

Por eso debemos tener cuidado y hacer, en la medida de lo posible, un uso responsable de las redes sociales. A nivel empresarial es una cuestión de extrema importancia. Al tratarse de unas vías más desenfadas y cercanas de comunicación podemos relajarnos y caer en el bucle de aquellos gestos que solo nos guían a ser el blanco fácil de los hackers no éticos. 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*