El liderazgo: ¿Qué cualidades debe tener un líder para dirigir un equipo?

El liderazgo: ¿Qué cualidades debe tener un líder para dirigir un equipo?
22 noviembre, 2018 Fran

El liderazgo es una característica de gran valor tanto en lo que se refiere a la selección de personal en recursos humanos como en lo relacionado con el buen funcionamiento de los equipos de trabajo. No nos llevemos a engaño: un líder no es aquel que tiene capacidad para mandar. Ser líder es mucho más que ocupar un puesto de dirección o gerencia, ser líder es tener la capacidad de que un equipo de trabajo funcione de manera efectiva tanto a nivel global, como grupal, como individual. ¿Qué habilidades debe desarrollar un buen líder?

El líder es una figura clave en el desarrollo efectivo de una empresa. Tanto en empresas pequeñas como en grandes empresas, siempre es necesario llevar a cabo una adecuada gestión de los proyectos, para lo cual, la configuración, coordinación y seguimiento de los equipos de trabajo es algo imprescindible. El líder, es la cabeza visible de ese equipo y el encargado de asegurar que todas las piezas que lo conforman funcionen en un perfecto engranaje.

El liderazgo: ¿Qué cualidades debe tener un líder para dirigir un equipo?

¿Líder, se nace o se hace?

Muchas veces pensamos que el hecho de ocupar un puesto de dirección o ser manager o coordinador, convierte a esa persona en el líder del equipo.

Sin embargo, nada más lejos de la verdad, el liderazgo es mucho más que un cargo en la empresa, el liderazgo debe surgir de forma natural y ser aceptado por todos los miembros del equipo, y para eso, no es suficiente con saber “mandar”: el líder debe motivar, ser inspirador, generar compromiso y colaboración entre los miembros…

Una persona que lidera puede poseer una serie de características intrínsecas a su personalidad que le faciliten el trabajo, pero no es suficiente:

Un buen líder no da el aprendizaje por sentado. Debe trabajar en el desarrollo constante de una serie de cualidades que le ayuden a mejorar su liderazgo.

El liderazgo: ¿Qué cualidades debe tener un líder para dirigir un equipo?

¿Qué cualidades debe tener un buen líder?

Existen muchos tipos de liderazgo, modelos más paternalistas, liberales o del “laissez-faire”, otros más autoritarios, liderazgos democráticos o autocráticos…

Cada líder tiene su estilo y mostrará unas tendencias. Además, cada momento o coyuntura en la que se encuentre la empresa, el equipo o el proyecto en el que se esté trabajando, requerirá de un tipo de liderazgo frente a otro.

Además de esto, existen una serie de cualidades que deben ser comunes a todo líder que quiera dirigir un equipo con éxito, veamos cuáles son las más importantes:

1. Un buen líder debe saber delegar

Uno de los mayores retos de muchas personas es conseguir “soltar” tareas. Un solo miembro del equipo no puede, ni debe encargarse de todo. Delegar requiere acostumbrarse a no tener el control sobre todas las cosas, y lo que es más importante, aprender a confiar en el otro, en el equipo de trabajo.

Un buen líder debe saber que no puede llegar a todo, ahora bien, debe establecer mecanismos de seguimiento de tareas y objetivos.

2. Un buen líder debe escuchar y comunicar

El liderazgo es bidireccional, no sirve de nada transmitir una idea sino se escucha al equipo lo que tiene que decir al respecto.

En la comunicación es tan importante saber decir, como saber escuchar. Y en lo que respecta a la escucha, debemos tener en cuenta que un equipo de trabajo, y sus miembros, no solo hablan con su voz, lo hacen sus gestos, sus silencios… todo forma parte de la comunicación, lo verbal y lo no verbal.

Además, escuchar, no solo es recibir información. El líder debe practicar la escucha activa: transmitir confianza, flexibilidad, recoger y considerar las aportaciones de todos los miembros del equipo.

Un buen líder, debe saber interpretar toda la información que su equipo le transmite. Incluso en lo que a emociones se refiere, para lo cual, debe desarrollar también su inteligencia emocional.

El liderazgo: ¿Qué cualidades debe tener un líder para dirigir un equipo?

3. Un buen líder debe transmitir entusiasmo y compromiso

Un equipo de trabajo motivado, que se divierte, que se siente unido, es un equipo que trabaja mejor. El rendimiento de las personas cuando sienten que se las valora y que forman parte de algo más grande, aumenta notablemente.

Es por eso que es de vital importancia que el líder sepa transmitir valores de compromiso hacia la empresa, a los miembros de su equipo y hacerlo de forma que genere un ambiente “sano” y motivado entre los miembros que lo conforman.

Es el gran responsable de generar una cultura empresarial que sea beneficiosa para todos, de forma individual y global y que asegure el buen funcionamiento de la empresa.

Nadie dijo que el liderazgo fuera fácil: un líder debe trabajar día a día, asumir responsabilidades, enfrentarse a retos, aumentar el empoderamiento de su equipo y dar la cara por él cuando sea necesario.

El liderazgo no es un camino sencillo, pero sin duda, es un camino con grandes recompensas.

 

Descárgate la guía: "Compromiso: La gran palanca de la transformación"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*