Las ocho siglas de los altos cargos de empresa: CEO, COO, CMO, CFO, CIO, CTO, CCO y CDO

Las ocho siglas de los altos cargos de empresa: CEO, COO, CMO, CFO, CIO, CTO, CCO y CDO
15 noviembre, 2018 Fran

El mundo empresarial está siempre en constante transformación. Hoy en día, han surgido una serie de siglas que hacen referencia a los diferentes altos cargos que conforman una empresa: CEO, COO, CMO, CFO, CIO, CTO, CCO y CDO. Una sopa de letras procedentes del mundo anglosajón. ¿Qué significan? ¿Cuáles son sus funciones?

Mano señalando una pizarra con un organigrama empresarial

¿Quién es quién en una empresa? Posiblemente incentivado con el concepto transnacional y globalizador de las empresas, se han instaurado paulatinamente una serie de neologismos que hacen referencia a diferentes papeles ejecutivos y altos cargos de las empresas.

Todos ellos proceden de siglas o acrónimos del inglés (CEO, COO, CMO, CFO, CTO…), seguramente hayas visto en más de una ocasión muchos de ellos, pero, si quieres manejarte como pez en el agua en el mundo empresarial, es necesario saber qué significan y cuál es su papel dentro de la corporación.

1. CEO

Chief Executive Officer

Traducción aproximada de CEO al castellano: Director Ejecutivo.

El CEO es el máximo responsable de la gestión y la administración de una empresa. De este modo, será por norma el que tenga la última palabra en la toma de decisiones, estrategias y objetivos fijados.

El CEO es el líder, el fundador, el pilar de la empresa. Consulta las cualidades que debe tener un líder para dirigir una empresa.

Ahora ya sabemos cuál es el papel de Mark Zuckerberg como CEO de Facebook.

 

2. COO

Chief Operating Officer

Traducción de COO al castellano: Director de Operaciones.

Su papel es coordinar y supervisar la creación y distribución de los productos y servicios de una empresa. Sería el máximo responsable del día a día de la empresa y en muchos casos se le considera la mano derecha del CEO (y posteriormente, su sucesor).

3. CMO

Chief Marketing Officer

Traducción de CMO al castellano: Director de Marketing.

Se encarga de la gestión de ventas, al desarrollo de producto, publicidad, estudios de mercado y comunicación de la empresa. Su papel es determinante para fijar mecanismos de comunicación con los clientes y coordinar labores de marketing y comunicación con el resto del equipo. Lo habitual es que reporte la información directamente al CEO.

Personas sujetan etiquetas correspondientes a sus cargos de empresa

4. CFO

Chief Financial Officer

Traducción de CFO al castellano: Director Financiero.

La persona de los números; se encarga de la planificación económica y financiera de la empresa (en qué se invierte, qué riesgos se toman…). Debe asegurar la buena salud financiera de la empresa y su crecimiento.

5. CIO

Chief Information Officer

Traducción de CIO al castellano: Director de Información o Informática.

Es el responsable de las tecnologías de la información y sistemas utilizados por la empresa. Un papel fundamental que debe planificar los procesos y definir los canales de comunicación especialmente a nivel de comunicación interna.

6. CTO

Chief Technology Officer

Traducción de CTO al castellano: Director de Tecnología.

Es el responsable de que los sistemas tecnológicos y de la información funcionen correctamente, pero a diferencia del CIO su papel no es de cara a los procesos internos, sino de cara a mejorar la estrategia técnica de los productos y servicios ofrecidos al cliente.

7. CCO

Chief Communications Officer

Traducción de CCO al castellano: Director de Comunicaciones.

Se encarga de manejar la imagen de marca, la reputación de la empresa. Fija estrategias de marketing, contacta con los medios de comunicación… su papel es que la imagen externa que transmita la empresa sea la deseada.

Una reunión del departamento de comunicación de una empresa

8. CDO

EL CDO responde a diferentes cargos. Veámoslos para no entrar en confusión:

8.1. CDO (Chief Digital Officer)

Traducción de CDO al castellano: Director Digital.

Es un cargo especialmente realizado en las empresas online o digitales. Se encarga de fijar la estrategia a nivel digital para que la empresa no quede obsoleta respecto a su competencia.

8.2. CDO (Chief Design Officer)

Traducción de CDO al castellano: Director de Diseño.

Fija y armoniza el aspecto y diseño de los productos. ¿Os imagináis a marcas como Apple sin un CDO?

8.2. CDO (Chief Diversity Officer)

Traducción de CDO al castellano: Director de Diversidad.

Este es uno de los cargos de más reciente creación. Se encarga de la que las mujeres tengan una representación adecuada dentro de la empresa.

Aunque todos estos roles son fundamentales para el funcionamiento de una empresa, especialmente de una enfocada a las nuevas tecnologías, no todos los cargos están en todas las empresas. Cada empresa, tiene una necesidad.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*