Captación de talento: ¿qué es el reclutamiento 4.0?

¿Por qué la gente se preocupa últimamente tanto de que sus redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedin sobre todo) estén actualizadas y tengan una buena imagen? Porque últimamente son una herramienta perfecta para los procesos de selección. Una vía muy útil para desarrollar diferentes estrategias de captación de talento. 

Reclutamiento 4.0 ¿qué es?

La estrategia de reclutamiento 4.0 es la técnica de captación de talento humano usando los medios sociales de las tecnologías emergentes. De este modo, la empresa cuida muy bien la imagen de marca para ser más atractiva y captar a los mejores talentos. 

Antes las empresas se limitaban a publicar la oferta en portales de empleo, pero esto provocaba una entrada excesiva de currículums de perfiles no deseados y una gran falta de feedback entre los candidatos y la compañía. 

Por eso, las organizaciones hoy día se centran en potenciar su imagen corporativa para ser más atractivas de cara al talento que necesitan en cada departamento. Así, la selección de personal se hace más eficaz. 

Te interesa leer: El talento joven ¿valor añadido para las empresas?

Estrategias para iniciar el reclutamiento 4.0

Para llevar a cabo esta forma de reclutar personal lo ideal es mantener una alta presencia en redes sociales, crear una web de empleo corporativo en la que se pueda volcar todo tipo de información sobre la compañía y la creación de un blog con contenido de interés para los futuros candidatos. 

Esto no quiere decir que los métodos tradicionales como la criba curricular a mano, las entrevistas personales o por videollamada o incluso las referencias no sigan utilizándose. Los departamentos de recursos humanos saben que hoy día el talento busca que la empresa le ofrezca otros incentivos que aumenten su compromiso, por eso es tan importante generar comunidad con el reclutamiento 4.0. 

¿Qué supone el reclutamiento 4.0 para los profesionales de los recursos humanos?

Menos tiempo y menos costes

Muchas de las nuevas tecnologías son accesibles para todo el mundo y además, gratuitas. En cuanto al tiempo, gracias a las redes hay trámites que se reducen al mínimo como por ejemplo la selección de curriculums

Mayor número de candidatos

Los mensajes de ofertas de empleo se viralizan rápidamente en las redes sociales. Lo interesante de esto es que no solo se capta la atención de personas que se encuentran buscando empleo en ese mismo momento, sino que también se interesan aquellas personas que no están buscando de forma activa. 

Más segmentación

Las ofertas de empleo se pueden segmentar según los perfiles y sectores profesionales deseados. Desde la edad, estudios, localización, disponibilidad, etc. Esto hace que los departamentos de rrhh puedan encontrar perfiles interesantes que se ajusten a las características deseadas. 

En definitiva, las formas de captación de talento también han cambiado gracias a la tecnología. ¿Qué estrategia usa tu empresa a día de hoy para reclutar a nuevos candidatos?

No Comments

Post A Comment