Centricidad en el cliente: ¿Por qué es importante?

Poner al cliente en el centro de su negocio es la clave para el funcionamiento exitoso de la empresa. La centricidad en el cliente es una estrategia, que proporciona una experiencia del cliente positiva y construyen relaciones a largo plazo, a través de ofrecer soluciones que cubran las necesidades financieras, de salud y experienciales específicas.

La centricidad en el cliente, significa tener que utilizar los datos del cliente para comprender, segmentar e identificar a los mejores y suplir sus necesidades.

¿Por qué es importante?

Centricidad en el cliente no solo es favorable para los clientes. También ayuda enormemente a la empresa y le da una ventaja competitiva sobre sus rivales. Aquí hay algunos beneficios de la orientación al cliente para una organización empresarial:

·       Ayuda a mantener a los clientes satisfechos y, como resultado, reduce las tasas de abandono de clientes.

·       Reduce los costos de adquisición de clientes.

·       Genera más ventas y mayor reconocimiento de la marca.

experiencia-cliente

¿Cómo puedo transformar mi organización en una centrada en el cliente?

 

·       Adaptar tu organización

Comienza midiendo el desempeño de los diferentes departamentos, de acuerdo con nivel de satisfacción del cliente principalmente de los que poseen contacto directo con los clientes. Por lo tanto, podrás conocer la eficiencia de tu equipo y que acciones correctivas deberás implementar.

·       Construir la memoria de una cliente

Desarrollar una base de datos, con aspectos relevantes de cada línea de negocio en relación con el cliente.

·       Comprender al cliente

Construye una relación estrecha con el cliente, con el objetivo de profundizar en las necesidades, deseos y puntos débiles de cada uno y a la vez comprender y alinear las acciones e ideas de la compañía.

·       Innovar

Es clave para mantenerse a la vanguardia las nuevas necesidades de cliente, de acuerdo con las nuevas tendencias que vayan surgiendo en el mercado. Sobre todo, innovar en los procesos, herramientas externas y en la cultura empresarial, te ayudara a poder personalizar tus acciones y fidelizar al cliente.

Es de suma importancia, usar las diferentes plataformas o softwares digitales para visualizar y analizar la gestión de tus estrategias y a la vez obtener feedback de tus servicios o productos, además de conocer la percepción y el nivel de interacción que poseen con tu marca en tiempo real.

No Comments

Post A Comment